El Museo Reina Sofía organiza este fin de semana un Congreso internacional que versará sobre las nuevas formas de comunicación política y cómo el desarrollo e implantación de las nuevas herramientas comunicativas han transformado la manera de trabajar e informar. El auge de las “fake news”, la polarización política, los extremismos o el populismo han supuesto que el lenguaje periodístico en muchas ocasiones asimile términos y conceptos del lenguaje bélico.
Durante dos días se estudiarán distintos contextos donde estas prácticas comunicativas han afectado al debate social, como puede ser Turquía, Brasil, Chile o Argentina. También se reflexionará en torno a los efectos comunicativos en zonas como los países postsoviéticos y la propia Unión Europea, en el marco de la actual guerra entre Rusia y Ucrania.
El Congreso comenzará el viernes por la mañana con “Wikipedia: más allá de las guerras culturales. Taller de edición en Wikipedia” y a partir de ahí tendrán lugar diferentes sesiones en el Auditorio 200 del edificio Nouvel en las que intervendrán periodistas, investigadores, docentes o filósofos como Nuria Alabao, Marta Cabezas, Pablo Carmona, Florencia Claes, Nicolás Cuello, Carolina Espinoza, Ruth Ferrero-Turrión, Joan E. Garcés, Jorge Gaupp, Miguel González, Bernardo Gutiérrez, Germán Labrador o Celina Poloni, entre otros. El congreso concluirá con una actuación bufonesca sobre la manipulación política de la mano del artista Leo Bassi el sábado a las 20.00 horas