En el transcurso de una reunión celebrada hoy, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la decana del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), Assumpció Puig i Hors, han firmado un convenio que permitirá establecer y articular un marco general de colaboración entre ambas instituciones para promover, planificar y ejecutar conjuntamente proyectos culturales que contribuyan al conocimiento del arte contemporáneo en general y, en particular, de la arquitectura y el urbanismo.
El acuerdo incluye la posibilidad de realizar préstamos por parte de ambas instituciones, lo que facilitaría el intercambio de obras pertenecientes a los fondos de sus respectivas colecciones. Asimismo, se contempla la posibilidad de desarrollar conjuntamente programas de investigación sobre materias relativas a la arquitectura y el urbanismo contemporáneo; en este contexto de investigación y estudio, el Museo se compromete a facilitar al COAC una copia del “Archivo Coderch” de carácter temporal, en el momento en que se haya completado el proceso de digitalización del mismo. El convenio va a facilitar también la organización e intercambio de muestras temporales de gabinete, que aprovecharán los fondos documentales y audiovisuales de ambas instituciones.
El Archivo Histórico del COAC, un referente internacional
El COAC dispone de un rico Archivo Histórico creado en 1969, que cuenta con más de dos millones de documentos y es el segundo centro europeo de referencia en el campo de la arquitectura. Gracias a las donaciones de los arquitectos, se custodian importantes fondos que recogen la evolución de la arquitectura catalana moderna y contemporánea, como el del Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay (MBM), Manuel de Solà-Morales, el GATCPAC o Correa-Milá, entre muchos otros.