ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Miguel Ángel Campano (13/03/2019)

12 de noviembre de 2019 – 30 de marzo de 2020 / Edificio Sabatini, 3ª planta

Esta exposición presentará de manera retrospectiva la obra del pintor Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948). La diversidad de su trabajo es llamativa: los lienzos de Campano van cambiando enormemente no sólo conforme avanza su carrera, sino también dentro de los largos ciclos a través de los que, a menudo, Campano ha ido desarrollando su pintura. Dando cuenta de esta variedad, la exposición permitirá atender también a lo que se han identificado como constantes en la producción del artista: el impulso emocional como motor de toda su trayectoria, la tendencia al análisis y, más en general, el progresivo acercamiento esencial a la pintura misma.

Ya en los primeros años ochenta Campano adopta el gran formato y pinta la serie Vocales, que presenta, entre otros, el problema de los límites entre lo abstracto y figurativo. A lo largo de los años noventa, la obra de Campano sufrió distintos procesos de despojamiento. En general encontramos obras donde el blanco y negro ha sustituido al color, y donde no hay ya referencias a la tradición -ya sea estilísticas o temáticas-. La geometría es, al principio, grave y rotunda. Más tarde, tras sus viajes a India de mediados de la década, formas más orgánicas y fértiles van poblando sus composiciones. Son éstos los cuadros que se han asociado con composiciones musicales, y con las estructuras repetitivas propias de las plegarias.

Miguel Ángel Campano retoma el color conforme se aproxima la década de 2000, años en los que sus investigaciones sobre el color y la trama se complementan con una serie diferente, de interés por el color intenso, pero expresionismo mayor, y concebida como homenaje a José Guerrero.

Esta muestra partirá de las obras que Campano produjo en los años setenta, y que han sido expuestas en pocas ocasiones desde entonces. Generalmente de pequeño formato, se trata de ejercicios de abstracción geométrica en la senda del grupo de Cuenca.

La exposición incluirá también materiales del proceso creativo de Campano previo a la plasmación en lienzo. En este sentido se mostrarán bocetos de estudio sobre papel, así como en apuntes recogidos del natural en diversos cuadernos.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

El Museo Exposiciones

Material para descargar