ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

James Lee Byars (11/01/2024)

9 de mayo de 2024 – 1 de septiembre de 2024 / Palacio de Velázquez del Parque del Retiro

El Palacio de Velázquez albergará desde el 9 de mayo una exposición del estadounidense James Lee Byars (1932-1997), cuyo trabajo tuvo vertientes tanto objetuales como performativas. En este caso, la muestra, organizada junto a Pirelli HangarBicocca de Milán y comisariada por Vicente Todolí, se centrará fundamentalmente en obras de la primera faceta: grandes instalaciones escultóricas para las que el Palacio es particularmente adecuado por tratarse de un espacio de amplitud y luminosidad. La marcada simetría del edificio conviene especialmente a los objetos de Byars, que tienden siempre a la monumentalidad y a la simplicidad geométrica.

Desde finales de los años 1950 y durante toda la década de 1960, el artista vivió entre Japón y Estados Unidos y su fascinación por la cultura japonesa influenció notoriamente su obra. Asimismo, mantuvo estrechos lazos con Italia, especialmente con la ciudad de Venecia, donde, residió y trabajó durante la mayor parte de la década de 1980. A lo largo de su trayectoria y quizás como reflejo de su modo de vida nómada, Byars combinó en sus obras un profundo conocimiento del arte y la filosofía occidentales con motivos, conceptos y símbolos de tradiciones y civilizaciones orientales, como elementos del teatro nō y el budismo zen. El resultado fue una visión única de la realidad especialmente atenta a las entidades físicas y espirituales. En este sentido, su práctica artística puede describirse como una reflexión místico-estética-existencial sobre las ideas de perfección y ciclicidad, así como sobre las formas de representación y desmaterialización de la figura humana.

La exposición se completará con documentación de la actividad performativa de James Lee Byars y, específicamente, de la desaparecida instalación La esfera dorada que Byars ejecutó en Granada en 1992, y para cuya inauguración organizó una performance en colaboración con el granadino Miguel Benlloch.

Imágenes HD