ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Ibrahim Mahama (27/12/2022)

11 de mayo de 2023 – 10 de septiembre de 2023 / Palacio de Cristal del Parque del Retiro

Las instalaciones a gran escala por las que especialmente es conocido Ibrahim Mahama (Tamale, Ghana, 1987) le permiten explorar temas como la migración, la globalización o el intercambio económico, consustanciales al pasado y presente de su país natal.

Los recursos y materiales locales son siempre el punto de partida de una amplia reflexión sobre la caducidad gravada por el sistema capitalista. La recontextualización y reutilización a la que los somete suponen un acicate para evidenciar y denunciar unas políticas socioeconómicas desiguales y extractivas.

De este modo, la querencia de Mahama hacia los sacos de yute de café, cacao o arroz como recurso habitual en sus instalaciones, pone de manifiesto las lacras, injusticias y debilidades del comercio global. Los sacos, producidos originalmente en Asia, son distribuidos en Ghana para poder comerciar internacionalmente con el producto local. El artista obtiene estos sacos usados a cambio de otros nuevos; un trueque que fuerza para reivindicar la memoria y la historia acallada. El proceso concluye con la unión de todos estos sacos que son cosidos por sus colaboradores, normalmente migrantes, que con su aguja enriquecen el relato que subyace. El proceso como parte de la obra, y la autoría colectiva como la única posible, son máximas que vertebran el trabajo del artista ghanés.

El reciclaje de materiales responde igualmente a una voluntad de visibilizar su potencial, truncado deliberadamente por la voracidad intrínseca al capitalismo. Mahama reivindica la polivalencia de los materiales, y clama por su memoria, que va aflorando azarosamente y enriqueciéndose en sus nuevas aplicaciones. Frente a la explotación masiva que persigue el capitalismo, el artista insta a su uso creativo a través del reciclaje. El material y su genealogía devienen en una pieza fundamental para generar narrativas no sesgadas.

El proyecto que Ibrahim Mahama va a concebir para el Palacio de Cristal en la primavera de 2023 continua esta línea de investigación, y le brindará la oportunidad de aportar nuevas perspectivas a las preocupaciones e intereses que hilan toda su carrera creativa.

Mahama vive y trabaja entre Accra,Temale y Kumasi (Ghana). Ha representado a Ghana en la 56 Bienal de Venecia (2015) y en la documenta 14 (2017). Ha expuesto su obra igualmente en The University of Michigan Museum of Art (2020), en la Fondazine Giuliani, Roma (2019), en la Fondazione Nicola Trussardi (2019), en el Tel Avivi Museum of Art, Tel Aviv (2016) o en el K21 Ständehaus, Düsseldorf (2016). Esta exposición en el Palacio de Cristal será la primera presentación de su trabajo en España.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

Imágenes HD