ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Comienzan las obras de emergencia en el Palacio de Cristal de Madrid, sede expositiva del Museo Reina Sofía (29/11/2023)

29 de noviembre de 2023 / Palacio de Velázquez del Parque del Retiro

El Museo Reina Sofía iniciará, de forma inmediata, unas obras de emergencia en el Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro de Madrid. La actuación consistirá en el saneado de partes de la estructura metálica, la retirada de elementos con posibilidad de desprendimiento y el apeo provisional de los pórticos estructurales que presentan riesgo de colapso.

Tras la realización de un estudio urgente, los resultados han puesto de manifiesto la necesidad de intervenir en varios pórticos de la estructura original del edificio y de proceder a una revisión completa de los elementos de sujeción. El objetivo primordial será conseguir, con la mayor brevedad posible, la seguridad frente a inminentes caídas de piezas que forman parte de la estructura, así como estabilizar y apear los pórticos que se encuentran estructuralmente comprometidos. El espacio permanecerá cerrado mientras duren los trabajos.

El Palacio de Cristal es hoy un símbolo y seña de identidad de la ciudad de Madrid y forma parte del conjunto denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021. El inmueble, diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887, fue concebido en origen como un gran invernadero para la Exposición General de Filipinas y hoy en día es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal producida en España a finales del siglo XIX.

El Museo

Material para descargar