ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

La cineasta Rita Azevedo presenta su película La portuguesa (11/09/2019)

12 de septiembre a las 19:00 horas y 14 de septiembre a las 18:00 horas / Auditorio Sabatini

El Museo Reina Sofía presenta un nuevo título dentro del programa Intervalos, la serie de proyecciones de filmes recientes y complicados de distribuir comercialmente. En esta ocasión se exhibe La portuguesa (2018), película dirigida por Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952), directora que concentra en su trabajo una tensión entre la experimentación y el cine narrativo. La portuguesa es una demostración de cómo replantear el cine de historia en clave vanguardista y un poderoso alegato feminista en relación con nuestro presente. Esta cinta ha participado en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria, 2019, ganando el Premio Lady Harimaguada de Oro a Mejor Película, y también en La Berlinale Forum de 2019 y en el Festival de Mar del Plata del año 2018.

Rita Azevedo Gomes es autora de un conjunto de películas en las que aborda las correspondencias entre cine y escritura, así como la relación fugaz entre la vida y toda forma de representación. Su trabajo retoma la influencia de los grandes cineastas portugueses de nuestro tiempo, como Manoel de Oliveira, Antònio Reis o Joao César Monteiro, y también de la historia y teoría del propio medio, de la mano de João Bernard de Costa, ensayista e histórico director de la Cinemateca portuguesa, con quien Rita Azevedo ha trabajado. En este sentido, la autora ha compaginado su obra fílmica con la programación de la Cinemateca lusa hasta día de hoy. Este doble carácter, entre la creación y la reflexión sobre el propio medio, integra sus filmes.

La portuguesa es la historia de una espera. Contextualizada en la Edad Media, cuenta los 11 años en que Lady von Ketten, aristócrata de origen portugués recién casada, aguarda a su marido, quien marcha a batallar contra el Obispo de Trento en el Norte de Italia. La película se aproxima al cine de historia desde las preocupaciones éticas y formales del cine contemporáneo, siendo un ejercicio poético de enorme belleza.

Programa
Rita Azevedo Gomes. La portuguesa
Portugal, 2018, color, VO en portugués, alemán y francés con subtítulos en español, B-R, 136'

Pase 1: jueves 12 de septiembre de 2019 a las19:00 horas

Pase 2: sábado 14 de septiembre de 2019 a las 18:00 horas. Con la presentación de la directora, Rita Azevedo Gomes

Actividades Cine y Vídeo

Material para descargar

Compartir