ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Cine experimental en América Latina, los trabajos de Josep Renau y un ciclo de cartas blancas de Albert Serra, propuestas cinematográficas del 2019 (23/01/2019)

23 de enero de 2019 / Auditorio Sabatini

El Museo Reina Sofía ha preparado una programación cinematográfica para 2019 que consolida y reafirma las líneas desarrolladas en los últimos años: el cine como otra forma de mirar y de confrontar la experiencia ante el mundo, las derivas y mutaciones del audiovisual contemporáneo y la relación entre las vanguardias artísticas y la práctica fílmica. El programa de cine está comisariado por Chema González, jefe de actividades culturales y audiovisuales del Museo Reina Sofía.

El año cinematográfico comienza mañana jueves con una nueva propuesta de Intervalos, la serie de proyecciones y presentaciones de filmes recientes que, carentes de distribución comercial, delinean el estado múltiple del cine contemporáneo. Este intervalo está dedicado a la película Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo, uno de los ensayos documentales protagonistas del 2018. La película entreteje una narración privada y personal de los sujetos y momentos de la década de 1990 en España, en conexión con el mismo periodo chileno, a través de la historia de tres mujeres: Ainhoa Mata, la malograda protagonista; Carolina Astudillo, la directora; e Isabel Cadenas Cañón, la amiga escritora. Se proyectará los días 24 y 26 y enero a las 19.00 horas, con presencia de la directora. El programa intervalos continuará a lo largo del año con películas y la presencia de Yervant Gianikian, Filipa César, Sergei Loznitsa y Manthia Diawara, entre otros.

A finales de este mes arranca uno de los principales ciclo de este año: Ismo, Ismo, Ismo: cine experimental en América Latina. Desde el 30 de enero y hasta el 13 de marzo, se mostrará la diversidad del cine experimental en América Latina, producido en el cruce entre radicalismo político, artes plásticas, fotografía, antropología, documental experimental, performances vanguardistas y la revisión crítica del Tercer Cine. A lo largo de 13 sesiones temáticas, más la introducción panorámica de los comisarios, Jesse Lerner y Luciano Piazza, el ciclo ofrece un amplio glosario para aproximarse a la producción audiovisual a contracorriente en América Latina.

Con obras de artistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, como Enrique Pineda, Manuel deLanda, Narcisa Hirsch, Sergio Peo, Rolando Peña, Raúl Ruiz, Álvaro Cepeda, Horacio Coppola, Mariana Botey, Rafael Montañez Ortiz, Alfredo Salomón, Paz Encina, Taller Independiente de Cine Experimental, Beatriz Santiago Muñoz, Claudio Caldini y Camilo Restrepo, entre otros muchos.

Para descaragr la programación completa del 2019, pulse aquí

Actividades Cine y Vídeo

Compartir