ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El bailarín y coreógrafo Toni Jodar presenta Una conferencia bailada para acercar la danza contemporánea a todos los públicos (17/04/2019)

24 de abril a las 19:00 / Edificio Nouvel. Auditorio 400

El Museo Reina Sofía presenta Una conferencia bailada, una pieza de corte educativo y de relato autobiográfico de Toni Jodar, en la que aborda la danza contemporánea desde una perspectiva amplia, atendiendo a su dimensión práctica e histórica, con el objeto de acercarla a todos los públicos y a todas las edades. Para ello, el bailarín y coreógrafo combina en escena la explicación hablada e ilustrada con el movimiento bailado.

Jodar recupera en esta ocasión sus experiencias como intérprete, bailarín y artista para elaborar un relato lúdico, didáctico y al mismo tiempo reflexivo en torno a los aspectos que, con el tiempo, han definido y fijado lo que conocemos por danza contemporánea. La desnudez del cuerpo, la hibridación y el eclecticismo en escena, el cruce y diálogo con otras disciplinas artísticas, el énfasis en la dimensión performativa y el uso de la palabra son algunas de las cuestiones que caracterizan las creaciones de danza en los últimos cincuenta años y que Jodar se propone diseccionar, traducir y, en el sentido más directo de la palabra, explicar.

Con este propósito, recupera imágenes de archivo para proyectarlas en escena y generar una situación documental, a la vez que actual. De este modo, se subraya el peso y la impronta que el tiempo marca en la danza y en el bailarín. Esta visión autobiográfica se articula y acompaña también con alusiones al ámbito de la coreografía internacional, como la danza-teatro desde Mary Wigman a Pina Bausch, y a relatos locales, haciendo que su complejidad aumente y se pluralice al convocar otras voces, recorridos y texturas.

Para descargar la nota de prensa completa, pulse aquí

Colabora:

Actividades Artes en vivo

Compartir

Imágenes HD