El Museo Reina Sofía presenta una gran retrospectiva dedicada al periodista y documentalista Adam Curtis (1955 Dartford, Reino Unido) bajo el título Una historia natural del poder y comisariado por Chema González. El ciclo recoge por primera vez la mayor parte de su trabajo, compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC e incluye una película corta inédita, Dancing Remade, que trata la manipulación del compartimiento a través del baile de masas y que nunca se ha proyectado anteriormente. Las películas, remasterizadas en nuevas versiones preparadas específicamente para el ciclo, se complementan con una clase magistral del propio Curtis, dos sesiones programadas por el autor ("cartas blancas") y una serie de presentaciones a cargo de teóricos de la cultura.
Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo. Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que explica cómo ciertas nociones, historias y conexiones nos determinan y nos gobiernan en la actualidad.
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