ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Alberto Greco. Viva el arte vivo (31/12/2022)

27 de junio de 2023 – 30 de octubre de 2023 / Edificio Sabatini 3ª planta

Comisariada por Fernando Davis, profesor especializado en conceptualismos latinoamericanos, la exposición Viva el arte vivo, dedicada al artista Alberto Greco (Buenos Aires 1931- Barcelona 1965), rastrea las prácticas polifacéticas y transgresoras del artista. Sus obras incluyen escritura, pintura, graffiti, collage, dibujo o performance, siguiendo un proceso conceptual que cuestiona la disciplina corporal y aborda la intensidad del cuerpo y la experiencia de la deriva.

La exposición sigue el recorrido de Greco desde sus primeras obras en el ámbito del informalismo y el dibujo de raíz expresionista a las acciones artísticas que denominó arte – vivo, basadas en la experiencia cotidiana, la expansión del espacio artístico y el cuestionamiento de las nociones de obra artística y autoría.

Greco inició sus acciones de arte-vivo en 1962, acuñando el termino Vivo-Dito para designar un movimiento unipersonal que apunta a situaciones inesperadas, registradas de diversas formas. La exposición reunirá una selección de materiales como manifiestos, acciones, escritura caligráfica, fotografías, collages y notas, que dan cuenta de la actitud vital del artista hacia el arte. Su caminar errante (Buenos Aires, Paris, Roma, Madrid, Piedralaves, etc.) y la reescritura de su experiencia flanêur así como el uso de referencias populares (publicidad, comics, canciones, telenovelas, etc.) trazan un recuento autobiográfico permeado por el humor y el exceso.

Realiza sus primeras acciones de arte-vivo en París en 1962, en el Mercado de Les halles, rodeando con un círculo de tiza y con su firma a los viandantes desconocidos, y publicó en Génova ese mismo año su Manifesto Dito del Arte Vivo, que pegó en los muros de la ciudad. Desde entonces hizo de la experiencia en espacios populares urbanos y del público anónimo el medio involuntario de su obra, caracterizando el arte vivo como “la aventura de lo real […] comunicaciópn y contemplación directa”, acción de señalar o marcar lo cotidiano. Una idea que desarrolló en acciones posteriores como el “spettacolo d’Arte Vivo” Cristo 63, presentado en el Teatro Laboratorio, por el que fue expulsado de Italia.

La muestra destaca los proyectos colaborativos del artista en España, realizados junto a artistas como Millares o Eduardo Arroyo, para los que el artista convirtió su casa en galería durante una temporada. También se presentan las acciones de arte vivo presentadas por el artista en Lavapiés (Momento Vivo-Dito. Viaje de pie en el metro desde Sol a Lavapiés y visita al Mercado) o Piedralaves, entre 1963 y 1964. Asímismo se recoge su abundante producción literaria, ficciones autobiográficas en buena parte, en las que el autor rompe con la estructura continua y las limitaciones del género para crear obras fragmentarias en las que simultaneal la reflexión, el melodrama, la conversación y el dibujo.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

Imágenes HD