ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

La accesibilidad, la diversidad y la no exclusión, protagonistas de las actividades en el Museo Reina Sofía la próxima semana (05/12/2019)

Del 11 al 14 de diciembre de 2019 / Edificio Sabatini, planta 1 y edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala Protocolo

El Museo Reina Sofía ha organizado una serie de actividades para los próximos días centradas en los conceptos de accesibilidad, diversidad y “no exclusión” y en qué respuestas pueden ofrecer al respecto las instituciones culturales a sus públicos.

Del 12 al 14 de diciembre se desarrollarán las jornadas Cuerpos diversos, cuerpos no normativos, que tienen como objetivo debatir en torno a estos términos y analizar cómo se conciben y cuál es la finalidad de los programas públicos y educativos de las instituciones culturales, especialmente en lo relativo al concepto de accesibilidad. Todo ello centrado en los visitantes del Museo desde su propia diversidad. Se trata de abrir un debate sobre si es necesario una homogeneización y “normativización” o, por el contrario, debe ser reconocida su pluralidad y diferencia.

A través de varios encuentros, conversaciones, un taller, una visita comentada y dos acciones performativas se invitará a los participantes a cuestionarse estos conceptos desde diversos puntos de vista.

Encuentro con Cristina Morales

Estas jornadas se cerrarán el día 14, a las 18:30 en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel con un encuentro con Cristina Morales, Premio Nacional de Literatura 2019 en la modalidad de Narrativa por su novela “Lectura Fácil” (2018). La escritora abordará los conceptos de inclusión, normatividad, diversidad funcional, normalidad, accesibildad y capacitismo y cómo existe la idea generalizada de que todos los cuerpos han de poder llegar a ser “normales” como los demás.

Parpadeos: Una performance inmersiva y accesible

El público que se acerque a la Sala de Protocolo del edificio Nouvel el día 11 de diciembre podrá contemplar Parpadeos, una performance concebida por el grupo de investigación “La profesión va por dentro”, formado por mujeres mayores de cincuenta años y con profesiones que han dejado huellas visibles e invisibles en sus organismos. A través de la escucha afectiva, trabajan en grupo para visibilizarse, potenciarse, reivindicar la accesibilidad, aprender juntas y encontrar espacios de acción.

Esta pieza surge de la investigación que desarrollaron en el Museo Reina Sofía, durante la que llevaron a cabo una serie de visitas colectivas a la Colección y a las exposiciones. A raíz de esta experiencia se han preguntado qué significa hacerse mayor o tener discapacidades en una sociedad que considera las singularidades físicas como incapacitantes.

Con Parpadeos buscan compartir sus experiencias y poner en valor la diversidad en el camino hacia la madurez como fuente de conocimiento, humor y sabiduría.

Descarga aquí la nota de prensa

Descarga aquí la programación completa de las actividades

 

 

El Museo Actividades

Compartir

Imágenes HD