ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Exposiciones

  • 12 junio - 2 de septiembre, 2024

    Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es? (11/06/2024)

    Edificio Sabatini 1ª planta
    El Museo Exposiciones

    Eva Lootz (Viena, 1940), reconocida artista experimental fundamental en el panorama artístico español, recorre con su nueva exposición Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?, cinco décadas de pensamiento y experimentación sobre la materia, el lenguaje y los temas que le preocupan: el medio ambiente, el feminismo y la intervención humana en la naturaleza, entre otros. La muestra, comisariada por Fernando López, alude a una cierta manera de entender la actividad del arte: la de, haciendo, permitirse interrogar al mun­do desde cero. Se podrá ver desde el 12 de junio hasta el 2 de septiembre, con más de un centenar de obras cuyo eje es la donación que hizo la artista en 2023 al Museo Reina Sofía. Están presentes una selección de las 36 obras donadas y otras, procedentes de préstamos, algunas de ellas no vistas hasta la fecha o que se han reconstruido específicamente para la ocasión. Durante el espacio expositivo, encontramos fragmentos de textos escritos por la artista en diferentes momentos que ahondan en sus particulares modos de hacer. 

    Colabora 

  • Vista de la exposición James Lee Byars, Perfecta es la pregunta  en el Palacio de Velázquez (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Madrid, 2024. En primer plano: The Door of Innocence, 1986. Al fondo: The Figure of Question is the Room, 1986. Toyota Municipal Museum of Art © The Estate of James Lee Byars, courtesy Michael Werner Gallery, Nueva York, London and Berlin. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

    10 de mayo de 2024 - 1 de septiembre de 2024

    James Lee Byars. Perfecta es la pregunta (09/05/2024)

    Palacio de Velázquez
    El Museo Exposiciones

    Tras su paso por el Pirelli HangarBicocca de Milán, llega al Palacio de Velázquez James Lee Byars. Perfecta es la pregunta, una exposición que reúne un conjunto significativo de obras del estadounidense James Lee Byars (Detroit, 1932 - El Cairo, 1997), uno de los artistas conceptuales y performativos más llamativos de la segunda mitad del siglo XX.

    La muestra está formada por una selección de diecisiete obras. Se tiene en cuenta el planteamiento metodológico del artista a la hora de abordar el montaje de sus propias exposiciones. En particular, se ha considerado la marcada simetría del Palacio de Velázquez, que pone de relieve la monumentalidad y la simplicidad geométrica de las piezas. Se presentan trabajos de gran formato realizados en materiales como mármol, seda, pan de oro y cristal, que combinan con geometrías mínimas, como prismas, esferas o cilindros, para proponer juegos de referencias entre forma y contenido.(Leer más)

  • Olga de Soto. Reconstrucción de una danza macabra

    27 de febrero de 2024 - 1 de julio de 2024

    Olga de Soto. Reconstrucción de una danza macabra (27/02/2024)

    Edificio Sabatini. Espacio 1
    El Museo Exposiciones

    Reconstrucción de una danza macabra, de la artista Olga de Soto (Valencia, 1972), es una exposición creada específicamente para el Museo Reina Sofía que se enmarca en el programa Fisuras de la institución, y que podrá verse en el Espacio 1 del edificio Sabatini hasta el próximo 1 de julio. A través de tres espacios, la coreógrafa y bailarina presenta su investigación sobre Der grüne Tisch [La mesa verde, 1932], una obra del coreógrafo alemán Kurt Jooss, y pieza fundacional de la historia de la danza contemporánea. 

    De carácter antibelicista, esta coreografía fue creada en el periodo de entreguerras y estrenada en París durante el ascenso del nazismo. Jooss tomó como referencias para su creación las danzas macabras medievales y los textos políticos de Kurt Tucholsky y Carl von Ossietzky, quienes había alertado de los peligros del nacionalsocialismo en Alemania y su amenaza para la democracia. (Leer más)

  • 21 de febrero de 2024 – 24 de junio de 2024

    Antoni Tàpies. La práctica del arte (20/02/2024)

    Edificio Sabatini. 4ª Planta
    El Museo Exposiciones

    Con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-2012), el Museo Reina Sofía y la Fundació Antoni Tàpies han organizado, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la muestra Antoni Tàpies. La práctica del arte. Se trata de la mayor retrospectiva celebrada hasta hoy del artista y toma su título de la primera compilación de sus escritos, publicada en 1970.

    La concentración de cerca de 220 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, la colaboración de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona y los préstamos de la familia del artista permiten al espectador obtener una formidable visión de la dilatada carrera artística de Tàpies -desarrollada entre 1943 y 2012-, en la que experimentó con las propiedades expresivas de la materia y del lenguaje sin dejar de reflexionar en ningún momento sobre la pintura y la representación. (Leer más)

Ver todas