Asignaturas del Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura visual

Módulo I. Iniciación a la investigación. Metodología de la investigación en Historia del Arte y Cultura Visual

Asignaturas ofertadas (sin límite de plazas)

Metodología de la investigación en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Profesores: Juan Albarrán y Olga Fernández López
Carácter: Obligatoria
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

La asignatura pretende ofrecer una aproximación crítica a la investigación en el marco de la historia del arte y cultura visual y a algunos de los marcos teóricos que han marcado los debates y líneas de renovación metodológica y disciplinar en el campo del arte y las humanidades en las últimas décadas, reflexionando en todo momento sobre la idea misma de una teoría al servicio de la producción artística y no al contrario. Al mismo tiempo, el programa trata de ofrecer herramientas prácticas para la elaboración de los Trabajos Fin de Máster de los/las estudiantes.

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Módulo II. Historia del arte, de la arquitectura y del diseño en el siglo XX

El alumno debe cursar 5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos

Las asignaturas del módulo 2 consignadas en el plan de estudios son asignaturas-marco, es decir, como su nombre indica, constituyen un marco general dentro del cual, cada curso académico, los/as profesores/as ofertarán una asignatura de carácter más específico. Lo que se persigue, de este modo, es que la oferta de asignaturas sea más flexible y pueda evolucionar en función de los cambios e innovaciones del campo de estudio del arte contemporáneo y de la trayectoria científica e investigadora del profesorado.

Asignaturas ofertadas (número total de plazas por asignatura: 20)

Construir y deconstruir. Arquitecturas contemporáneas, 1950-2000

Asignatura específica: Peripecias urbanas, escamoteos políticos y tácticas artísticas. Arquitectura y poder en tiempos de la globalización desinflada
Profesor: Fernando Castro
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Programa de la asignatura Construir y deconstruir. Arquitecturas contemporáneas 1950 - 2000

Arte, diseño y objetualidad: el diseño industrial

Asignatura específica: Arte, diseño y objetualidad
Profesoras: Selina Blasco y María Rosón
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

El curso se plantea como un seminario experimental en el que iniciar una investigación sobre objetos elegidos por lxs alumnxs. Las relaciones entre arte, diseño y objetualidad se conciben en sentido amplio, desde las formulaciones clásicas de las vanguardias históricas hasta el llamado giro material, la teoría de las cosas o la object oriented philosophy. Se trata de huir, en la medida de lo posible, de definiciones disciplinares y de rígidas delimitaciones de los respectivos campos de acción y, en cambio, analizar aquello que comparten. Por ejemplo, la fascinación por los materiales, las condiciones de su producción, valor y transformación; los procesos técnicos y los vínculos emocionales que se establecen con los objetos o la capacidad de estos para dotarse de agencia, darnos a conocer el mundo que nos rodea y las posibilidades que proporcionan para intervenir en el mismo. El curso, también, trata de repensar las relaciones y tensiones entre entre las cosas y los humanos, entendidas como una red entralazada de actantes, en términos de afecto, memoria y subjetividad.

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La escena artística en la España actual

Asignatura específica: El archivo visual y los discursos: relecturas democráticas
Profesora: Henar Rivière
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

La asignatura propone una revisión crítica de las principales prácticas artísticas y discursos-teórico-críticos que han activado el campo del arte contemporáneo español desde la transición democrática a la actualidad.

Programa de la asignatura La escena artística en la España actual

Yves Tanguy. <em>Belomancie I</em>, 1927

Arte de las vanguardias históricas

Asignatura específica: Arte de las vanguardias históricas
Profesora: Rocío Robles Tardío
Carácter: Obligatoria
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

La asignatura propone una aproximación crítica, desde la historia del arte y la revisión historiográfica, a ciertos aspectos y problemas acontecidos en el marco del así denominado arte de las vanguardias históricas.  En esta revisión del periodo, a través de casos de estudio, se estudiarán los debates historiográficos acerca de la definición y objeto de estudio de la vanguardia histórica, así como la propia relación que los agentes y protagonistas del periodo mantuvieron con la historia del arte. Se contemplarán los contextos histórico-artísticos y políticos en las que se producen las distintas propuestas de ruptura, experimentación y reformulación de los lenguajes plásticos en cuanto sistemas de representación y sobre los que se sustenta una idea (o ideal) de modernidad. El propósito es identificar aquellos aspectos que, más allá de la obra de arte como fin, contribuyen a la configuración de una cultura visual moderna y contemporánea.

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El arte de la segunda mitad del siglo XX

Asignatura específica: Las exposiciones y sus públicos
Profesores: David Moriente y Lidia Merás
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

El objetivo principal del curso es exponer de modo panorámico la incidencia de la cultura visual en las prácticas artísticas del último tercio del siglo XX. De las múltiples panorámicas posibles se atenderá al enfoque teórico y metodológico que proveen los Science Fiction Studies; para su consecución se acudirá desde una perspectiva transdisciplinar —pero siempre teniendo en cuenta el basamento del marco referencial del patrimonio visual— a la argumentación y condiciones de emergencia de la ciencia ficción en tanto que laboratorio de ensayo teórico y patrón de construcción de conocimiento, así como su influencia dentro de los modelos de representación institucional como la arquitectura y la industria cultural, principalmente literatura y artes plásticas, pero también otros patrones como el de la cinematografía o la experimentación audiovisual.

Programa de la asignatura El arte de la segunda mitad del siglo XX

Arte y nuevas tecnologías

Asignatura específica: La audiovisualización del arte, los nuevos medios y la red
Profesora: Noemí de Haro
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

En esta asignatura se reflexionará sobre las cuestiones y debates que recorren el estudio del entrecruzamiento entre arte y nuevos medios y que, en gran medida, resultan también de utilidad para realizar un análisis crítico de la cultura contemporánea. El curso se articulará en función de dichas cuestiones puesto que no pretende ofrecer un recorrido histórico del media art organizado en función de ideas de progreso o desarrollo. El objetivo es, en definitiva, proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas de análisis, si bien no se perderá de vista la dimensión histórica tanto de las prácticas como de las problemáticas abordadas. Las sesiones combinarán exposiciones de la profesora con debates y análisis críticos de textos, piezas y proyectos significativos.

Programa de la asignatura Arte y nuevas tecnologías

Últimas tendencias I: Comportamientos performativos y procesuales en el mundo del arte actual

Asignatura específica: Entre el "giro performativo" y los "Performance Studies”
Profesor: Iñaki Estella
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Este curso se presenta como una revisión de los discursos sobre el arte de performance atendiendo en particular a cómo estos han sido desarrollados en el contexto crítico e historiográfico del Estado español. El curso se desarrollará como un ejercicio práctico sobre la realidad de las prácticas performativas, discursivas e historiográficas desarrolladas en dicho contexto. De este modo, se atenderá al contexto local intentando hacer una evaluación sobre las especificidades histórico-críticas del mismo, abordando el modelo de desarrollo de dichos discursos en la peculiar realidad contemporánea de España. Para tal fin abordaremos los discursos relacionados con el arte de performance bajo la perspectiva englobada bajo la noción de “giro espacial”.

Concentrándose en los discursivo se prestará especial atención al estudio y análisis de textos y obras que serán presentadas durante las horas de clase. Cada sesión abordará un caso de estudio específico que se atenderá desde una perspectiva teórica amplia. Para tal fin el/la estudiante deberá haber leído y consultado el material aportado para cada sesión.

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Últimas tendencias II. Transformaciones del objeto artístico: del cuadro a la intervención en el espacio

Asignatura específica: Historias del más allá
Profesor: Eva Fernández del Campo
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Desde principios del siglo XX el arte asistió a un proceso liberador de desobjetualización y de apropiación estética del mundo que abrió su horizonte a territorios inexplorados. La manera en que se produjo esta apertura, así como sus consecuencias y transformaciones han sido asumidas por los discursos dominantes e insertadas en las instituciones de las que sus protagonistas huyeron; por lo tanto, también, interpretadas o falseadas. La asignatura propone reflexionar sobre este proceso y sobre sus distintas perspectivas, proponiendo una relectura del mismo desde el feminismo y la teoría postcolonial. 

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Módulo III. Teorías del arte y de la cultura visual contemporáneos

El alumno debe cursar 5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos.

Las asignaturas de este módulo consignadas en el plan de estudios son asignaturas-marco, es decir, como su nombre indica, constituyen un marco general dentro del cual, cada curso académico, los/as profesores/as ofertarán una asignatura de carácter más específico. Lo que se persigue, de este modo, es que la oferta de asignaturas sea más flexible y pueda evolucionar en función de los cambios e innovaciones del campo de estudio del arte contemporáneo y de la trayectoria científica e investigadora del profesorado.

Asignaturas ofertadas (número total de plazas por asignaturas: 20)

Corrientes teórico-críticas del arte actual

Profesor: Jesús Carrillo
Carácter: Obligatoria
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

La asignatura pretende introducir y dar herramientas críticas para abordar el panorama teórico-crítico del arte actual. Se trata de un abordaje parcial tanto porque se centra en la relación/tensión entre lo artístico y lo político, como por partir de las perspectivas particulares de los autores y textos que se han seleccionado para su lectura y debate en clase. El curso planteará cada uno de los temas a modo de interrogante que vendrá expuesto en primera instancia por el profesor y a continuación se discutirá colectivamente a partir de la lectura de dos textos por tema, así como del análisis de procesos culturales y artísticos contemporáneos relacionados con el mismo.

Programa de la asignatura Corrientes teórico críticas del arte actual

Modelos teóricos y debates en torno al género, la identidad y la cultura visual

Asignatura específica: Debates y prácticas artísticas feministas y queer. A partir del caso español
Profesor: Patricia Mayayo
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Esta asignatura se propone analizar algunos de los principales debates teóricos y prácticas artísticas relacionados con el feminismo y las cuestiones de género que han ido surgiendo desde los años noventa del siglo XX hasta la actualidad.

Programa de la asignatura Modelos teóricos y debates en torno al género, la identidad y la cultura visual

Lenguajes de la fotografía contemporánea

Asignatura específica: Síntomas y derivas de la fotografía emergente en España
Profesora: Estrella de Diego
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Esta asignatura tiene como planteamiento reflexionar sobre algunos de los cruces que ponen en tela de juicio la producción fotográfica y la propia producción teórica de los últimos años, donde a menudo se olvida una cuestión clave cuando se habla de foto: la propia materialidad del medio. Trabajando sobre ocho casos de estudio –que servirán de punto de partida para revisar otras cuestiones- se revisitarán aquellos aspectos que representan un problema de difícil respuesta: ¿dónde se encuentran los límites de lo documental y de qué maneras se manipulan en los museos?

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Lenguajes del cine contemporáneo

Asignatura específica: Almodóvar y la estética posmoderna
Profesora: José Luis Sánchez Noriega
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: La figura de Pedro Almodóvar se ha convertido —más allá de filias y fobias— en un referente para comprender el cine español en su apertura internacional con la recuperación democrática tras la noche del franquismo. Su cine tiene raíces variadas, desde el underground norteamericano de Paul Morrissey o John Waters a la reformulación del melodrama de Rainer W. Fassbinder, pero logra un discurso propio con obras singulares caracterizadas por la hibridación posmoderna donde el humor, la provocación y la transgresión se sobreponen a una base melodramática. Desde esta filmografía nos abrimos a una reflexión sobre el cine contemporáneo de carácter posclásico que nace en el clima cultural de la posmodernidad de los ochenta.

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Lenguajes del cómic y del diseño gráfico contemporáneo

Asignatura específica: -
Profesora: Alicia Fuentes Vega
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: La asignatura propone una aproximación, desde el análisis crítico y a partir de casos de estudio, al concepto de cómic y a los lenguajes del diseño gráfico a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, en un relato enmarcado entre, sin ser excluyentes o incompatibles, la cultura de masas y la política. El propósito es ahondar en estos dos ámbitos en los que también se conforma y define la cultura visual contemporánea desde el reconocimiento de estas dos prácticas y sus alcances, sin olvidar el marco de la historia del arte. Además, más allá del papel como soporte y medio probablemente dominante, se abordará la expansión del cómic y el diseño gráfico a otros medios y espacios, como la exposición o el cine.

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Corrientes del pensamiento estético contemporáneo

Asignatura específica: -
Profesora: Rocío de la Villa
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Estudio de las principales corrientes del pensamiento estético contemporáneo, a partir de la obra de Jacques Rancière

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Módulo IV. Prácticas de gestión y producción cultural y prácticas de crítica (15 ECTS)

Prácticas de gestión de museos y colecciones de arte contemporáneo (número total de plazas: 20), 15 ECTS

Este módulo consta de dos partes:

a) El seminario teórico impartido por la profesora Rocío Gracia Ipiña, que tendrá lugar en el segundo semestre (5 ECTS).

b) La realización de un cuatrimestre o equivalente a 250/300 horas de prácticas profesionales en alguno de los departamentos del Museo Reina Sofía (10 ECTS). Estas prácticas serán asignadas por entrevista y currículum a cargo del Museo y serán evaluadas por los tutores/coordinadores de los departamentos..

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Prácticas de teoría y crítica de arte (número total de plazas: 20), 15 ECTS


La asignatura de “Prácticas de teoría y crítica de arte” se compone de dos bloques:

a)    El seminario teórico-práctico impartido por Miguel Cereceda (5 ECTS).

b)   Bloque práctico consistente en la realización de un proyecto editorial revista Acta y otro curatorial en grupo, tutorizado por Diana Angoso de Guzmán (10 ECTS).

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Módulo V. Trabajo de fin de Máster (10 ECTS)

Obligatorio para todos los estudiantes

Para realizar este módulo, los estudiantes deberán elegir un tutor entre los profesores que participan en el Máster, cuya función principal es realizar tareas de orientación, seguimiento y supervisión del trabajo del alumno. Una vez aprobada por el tutor la tesis de Máster, ésta tendrá que ser defendida por el alumno ante una Comisión de Evaluación compuesta por tres profesores doctores especialistas en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, dos de ellos vinculados al Máster y un tercero externo al mismo. La Comisión de Evaluación establecerá la calificación del trabajo de investigación del alumno.

Instrucciones para el trabajo de fin de máster