Asignaturas del Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura visual

Módulo I. Iniciación a la investigación. Metodología de la investigación en Historia del Arte y Cultura Visual

Asignaturas ofertadas (sin límite de plazas)

Metodología de la investigación en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Profesora: Estrella de Diego
Carácter: Obligatoria
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Esta asignatura se propone la adquisición satisfactoria de las competencias vinculadas con las herramientas más recientes de la investigación y la reflexión sobre las disciplinas objeto de estudio, que son la Historia del Arte contemporáneo y la Cultura Visual, aunque se prestará atención a otros campos que, desde los años 70 del siglo XX, proporcionan puntos de vista y conceptos relevantes para enriquecer las metodologías a aplicar al estudio de las producciones artísticas y la cultura visual. Quiere reforzar la competencia analítica e investigadora de los alumnos en la contextualización y estudio crítico de obras y textos artísticos tanto en formatos tradicionales como en nuevos medios, así como de otros artefactos visuales culturalmente significativos. Se atenderá a proveer de instrumentos para la redacción de trabajos académicos, pero en ningún caso se trata de una asignatura meramente práctica para resolver cuestiones puntuales en la realización de los TFM (Trabajos de Fin de Máster).

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Módulo II. Historia del arte, de la arquitectura y del diseño en el siglo XX

El alumno debe cursar 5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos

Las asignaturas del módulo 2 consignadas en el plan de estudios son asignaturas-marco, es decir, como su nombre indica, constituyen un marco general dentro del cual, cada curso académico, los/as profesores/as ofertarán una asignatura de carácter más específico. Lo que se persigue, de este modo, es que la oferta de asignaturas sea más flexible y pueda evolucionar en función de los cambios e innovaciones del campo de estudio del arte contemporáneo y de la trayectoria científica e investigadora del profesorado.

Asignaturas ofertadas (número total de plazas por asignatura: 20)

Construir y deconstruir. Arquitecturas contemporáneas, 1950-2000

Asignatura específica: Peripecias urbanas, escamoteos políticos y tácticas artísticas. Arquitectura y poder en tiempos de la globalización desinflada
Profesor: Fernando Castro
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Programa de la asignatura Construir y deconstruir. Arquitecturas contemporáneas 1950 - 2000

Arte, diseño y objetualidad: el diseño industrial

Asignatura específica: Arte, diseño y objetualidad
Profesoras: Selina Blasco
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: El curso se plantea como un seminario experimental en el que preparar un trabajo a partir de objetos elegidos por los/as alumnos/as. Las relaciones entre arte, diseño y objetualidad se conciben en sentido amplio, desde las formulaciones clásicas de las vanguardias históricas hasta el llamado giro material, la teoría de las cosas o la object oriented philosophy.

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La escena artística en la España actual

Asignatura específica: El archivo visual y los discursos: relecturas democráticas
Profesora: Jesusa Vega
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: El archivo, como espacio físico y conceptual de almacenamiento y ordenación, es el que alimenta la narración del historiador, pero sus silencios y presencias la afectan en la misma medida que el aquí y ahora de quien escribe. En el curso se propone un análisis crítico de la patrimonialización del pasado reciente del arte y su historia en España a partir de los discursos construidos con voluntad hegemónica.

Programa de la asignatura La escena artística en la España actual

Yves Tanguy. <em>Belomancie I</em>, 1927

Arte de las vanguardias históricas

Asignatura específica: Arte de las vanguardias históricas
Profesores: Jaime Brihuega y María Dolores Jiménez-Blanco
Carácter: Obligatoria
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: El objetivo de la asignatura es doble. Por un lado, trazar una cartografía razonada de los ejes que definen el comportamiento de las vanguardias históricas, en la medida en que éstos hayan configurado las bases fundamentales del arte del siglo XX. Por otro, abordar en profundidad algunas cuestiones claves en el acontecer de las vanguardias históricas que tengan una naturaleza de transversal. Esto servirá como preámbulo de tres propuestas: a) Una inserción monográfica en el campo de las vanguardias: Alberto Sánchez: trayectoria y contextos. b) Nuevas perspectivas historiográficas sobre el estudio y revisión de las vanguardias históricas. c) Discursos curatoriales y revisiones críticas. Exponer el arte de la primera mitad del siglo XX en la actualidad.

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El arte de la segunda mitad del siglo XX

Asignatura específica: Las exposiciones y sus públicos
Profesora: Olga Fernández López
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Esta asignatura tiene como objetivo acercarse a las diferentes nociones de público que se han ido generando  a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, tanto en sus textos, como en sus imágenes. La tematización de la mirada sobre las obras de arte ha constituido un motivo de interés tradicional para los artistas. Las décadas que siguen a la Segunda Guerra Mundial se caracterizan por una voluntad concreta de actualizar este tema, a través de la construcción de un imaginario y unas narrativas que dan forma (construyen, a la vez que reflejan) la experiencia de los públicos modernos. Estas construcciones visuales están teniendo una "segunda vida" en los medios digitales donde, sin embargo, aparecen de forma descontextualizada.

Programa de la asignatura El arte de la segunda mitad del siglo XX

Arte y nuevas tecnologías

Asignatura específica: La audiovisualización del arte, los nuevos medios y la red
Profesora: Noemí de Haro
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: En esta asignatura se reflexionará sobre las cuestiones y debates que recorren el estudio del entrecruzamiento entre arte y nuevos medios y que, en gran medida, resultan también de utilidad para realizar un análisis crítico de la cultura contemporánea. El curso se articulará en función de dichas cuestiones puesto que no pretende ofrecer un recorrido histórico del media art organizado en función de ideas de progreso o desarrollo. El objetivo es, en definitiva, proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas de análisis, si bien no se perderá de vista la dimensión histórica tanto de las prácticas como de las problemáticas abordadas. Las sesiones combinarán exposiciones de la profesora con debates y análisis críticos de textos, piezas y proyectos significativos.

Programa de la asignatura Arte y nuevas tecnologías

Últimas tendencias I: Comportamientos performativos y procesuales en el mundo del arte actual

Asignatura específica: Entre el "giro performativo" y los "Performance Studies”
Profesor: Iñaki Estella
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Este curso presenta una visión panorámica de las prácticas performativas desarrolladas desde la segunda mitad de siglo apoyándose en los discursos y el aparataje teórico y metodológico vinculado a las artes de la acción. Siendo un curso eminentemente teórico se atenderá especial atención al estudio y análisis de textos y obras que serán presentadas durante las horas de clase. Cada sesión abordará un tema específico con un conjunto de materiales que previamente deberán ser leídos por los alumnos/as.

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Últimas tendencias II. Transformaciones del objeto artístico: del cuadro a la intervención en el espacio

Asignatura específica: Historias del más allá
Profesor: Eva Fernández del Campo
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Desde principios del siglo XX el arte asistió a un proceso liberador de desobjetualización y de apropiación estética del mundo que abrió su horizonte a territorios inexplorados. La manera en que se produjo esta apertura, así como sus consecuencias y transformaciones han sido asumidas por los discursos dominantes e insertadas en las instituciones de las que sus protagonistas huyeron; por lo tanto, también, interpretadas o falseadas. La asignatura propone reflexionar sobre este proceso y sobre sus distintas perspectivas, proponiendo una relectura del mismo desde el feminismo y la teoría postcolonial. 

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Módulo III. Teorías del arte y de la cultura visual contemporáneos

El alumno debe cursar 5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos.

Las asignaturas de este módulo consignadas en el plan de estudios son asignaturas-marco, es decir, como su nombre indica, constituyen un marco general dentro del cual, cada curso académico, los/as profesores/as ofertarán una asignatura de carácter más específico. Lo que se persigue, de este modo, es que la oferta de asignaturas sea más flexible y pueda evolucionar en función de los cambios e innovaciones del campo de estudio del arte contemporáneo y de la trayectoria científica e investigadora del profesorado.

Asignaturas ofertadas (número total de plazas por asignaturas: 20)

Corrientes teórico-críticas del arte actual

Profesor: Jesús Carrillo
Carácter: Obligatoria
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: La asignatura pretende introducir y dar herramientas críticas para abordar el panorama teórico-crítico del arte actual. Se trata de un abordaje parcial tanto porque se centra en la relación/tensión entre lo artístico y lo político, como por partir de las perspectivas particulares de los autores y textos que se han seleccionado para su lectura y debate en clase. El curso planteará cada uno de los temas a modo de interrogante que vendrá expuesto en primera instancia por el profesor y a continuación se discutirá colectivamente a partir de la lectura de dos textos por tema, así como del análisis de procesos culturales y artísticos contemporáneos relacionados con el mismo.

Programa de la asignatura Corrientes teórico críticas del arte actual

Modelos teóricos y debates en torno al género, la identidad y la cultura visual

Asignatura específica: Debates y prácticas artísticas feministas y queer. A partir del caso español
Profesor: David Moriente
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: El objetivo principal del curso es exponer de modo panorámico qué son los estudios de ciencia ficción y su incidencia dentro de las prácticas artísticas y culturales contemporáneas; para su consecución se acudirá desde una perspectiva transdisciplinar —pero siempre teniendo en cuenta el basamento del marco referencial del patrimonio visual— a la argumentación y condiciones de emergencia de la ciencia ficción en tanto que laboratorio de ensayo teórico y patrón de construcción de conocimiento, así como su incidencia dentro de los modelos de representación institucional (arquitectura), la industria cultural (literatura y artes plásticas, principalmente) y la producción de objetos para el consumo de masas (cine, televisión, cómic). Con el fin de obtener dicha visión sinóptica se incidirá en diferentes paradigmas y formaciones genéricas entre las que se destaca la aportación de los autores procedentes tanto del rango académico como autores de la ciencia ficción dura (Hard Science Fiction), Nueva Ola (New Wave), la ciencia ficción feminista (Femspec) y el afrofuturismo, entre otros.

Programa de la asignatura Modelos teóricos y debates en torno al género, la identidad y la cultura visual

Lenguajes de la fotografía contemporánea

Asignatura específica: Síntomas y derivas de la fotografía emergente en España
Profesora: Concha Casajús
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Aproximación a diferentes manifestaciones fotográficas actuales para analizar los conceptos y términos específicamente fotográficos, las contradicciones, las transgresiones, los tópicos, las transferencias y las nuevas soluciones.

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Lenguajes del cine contemporáneo

Asignatura específica: Almodóvar y la estética posmoderna
Profesora: José Luis Sánchez Noriega
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: La figura de Pedro Almodóvar se ha convertido —más allá de filias y fobias— en un referente para comprender el cine español en su apertura internacional con la recuperación democrática tras la noche del franquismo. Su cine tiene raíces variadas, desde el underground norteamericano de Paul Morrissey o John Waters a la reformulación del melodrama de Rainer W. Fassbinder, pero logra un discurso propio con obras singulares caracterizadas por la hibridación posmoderna donde el humor, la provocación y la transgresión se sobreponen a una base melodramática. Desde esta filmografía nos abrimos a una reflexión sobre el cine contemporáneo de carácter posclásico que nace en el clima cultural de la posmodernidad de los ochenta.

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Lenguajes del cómic y del diseño gráfico contemporáneo

Asignatura específica: -
Profesora: Rocío Robles
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: La asignatura propone una aproximación, desde el análisis crítico y a partir de casos de estudio, al concepto de cómic y a los lenguajes del diseño gráfico a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, en un relato enmarcado entre, sin ser excluyentes o incompatibles, la cultura de masas y la política. El propósito es ahondar en estos dos ámbitos en los que también se conforma y define la cultura visual contemporánea desde el reconocimiento de estas dos prácticas y sus alcances, sin olvidar el marco de la historia del arte. Además, más allá del papel como soporte y medio probablemente dominante, se abordará la expansión del cómic y el diseño gráfico a otros medios y espacios, como la exposición o el cine.

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Corrientes del pensamiento estético contemporáneo

Asignatura específica: -
Profesora: Miguel Cereceda
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Estudio de las principales corrientes del pensamiento estético contemporáneo, a partir de la obra de Jacques Rancière

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Módulo IV. Prácticas de gestión y producción cultural y prácticas de crítica (15 ECTS)

Prácticas de gestión de museos y colecciones de arte contemporáneo (número total de plazas: 20), 15 ECTS

Este módulo consta de dos partes:

a) El seminario teórico impartido el profesor Javier Arnaldo, que tendrá lugar en el segundo semestre (5 ECTS).

b) La realización de un cuatrimestre o equivalente a 250/300 horas de prácticas profesionales en alguno de los departamentos del Museo Reina Sofía (10 ECTS). Estas prácticas serán asignadas por entrevista y currículum a cargo del Museo y serán evaluadas por los tutores/coordinadores de los departamentos..

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Prácticas de teoría y crítica de arte (número total de plazas: 20), 15 ECTS


La asignatura de “Prácticas de teoría y crítica de arte” se compone de dos bloques:

a)    El seminario teórico-práctico impartido por Rocío de la Villa (5 ECTS).

b)   Bloque práctico consistente en la realización de un proyecto editorial revista Acta y otro curatorial en grupo, coordinado por Alicia Fuentes Vega, David Moriente y Rocío Robles Tardío (10 ECTS)

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Módulo V. Trabajo de fin de Máster (10 ECTS)

Obligatorio para todos los estudiantes

Para realizar este módulo, los estudiantes deberán elegir un tutor entre los profesores que participan en el Máster, cuya función principal es realizar tareas de orientación, seguimiento y supervisión del trabajo del alumno. Una vez aprobada por el tutor la tesis de Máster, ésta tendrá que ser defendida por el alumno ante una Comisión de Evaluación compuesta por tres profesores doctores especialistas en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, dos de ellos vinculados al Máster y un tercero externo al mismo. La Comisión de Evaluación establecerá la calificación del trabajo de investigación del alumno.

Instrucciones para el trabajo de fin de máster

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