Residencias de Investigación 2016-2017

Domesticidades Raras
Diana Vázquez (Las Raras)

Domesticidades Raras constituye el nombre aglutinador tanto de prácticas como de discursos que investigan, cuestionan e inventan la manera en que se usa y diseña el espacio arquitectónico, deconstruyendo las nociones decimonónicas y legislativas de espacio público y espacio privado. El proyecto pretende desarrollar una investigación que permita una distribución de poder en el diseño de la ciudad.

Contar la historia desde abajo
Regina de Miguel

Esta propuesta se plantea trabajar el desajuste sintomático entre el consumo y la producción contemporánea de imágenes y los procesos tecnológicos que las genera, en contraste con el aumento de personas sin representación, sin derechos y desaparecidas en procesos de conflicto bélico, así como la dificultad en la representación del trauma derivado de la violencia política del siglo XX en España.

Ecologías institucionales y crisis
Marta Pérez y Francesco Salvini

Hoy, lo que está en juego es la necesidad de una nueva imagen del cuidado desde el prisma de la crisis; o, en otras palabras, la posibilidad de una práctica diferente del cuidado en la vida cotidiana. Para que esta posibilidad se materialice, es necesario que se produzca el encuentro entre prácticas concretas e imágenes alternativas que impulsen caminos hacia la recuperación de la crisis contemporánea. La investigación propone un laboratorio de investigación traslocal y en red de construcción de narraciones colectivas sobre las prácticas en salud en Trieste (Italia), Thessaloniki (Grecia) y Madrid (España).