Residencias de investigación 2015-2016

En su sexta convocatoria, los investigadores seleccionados proponen un análisis de estructuras independientes e instituciones museológicas recientes, y una revisión de los procesos emergentes de mediación en los ámbitos de la educación, la práctica artística y operaciones coloniales dentro del marco del arte contemporáneo. 

Los resultados de dichas investigaciones se concretan en sucesivas actividades públicas con diversos formatos, desde conferencias o visitas comentadas hasta programas de cine y vídeo.

Residencias de investigación 2015-2016

La mediación performativa. Procesos emergentes en los cruces de la práctica artística, educativa y comisarial.
Oriol Fontdevila

La propuesta de investigación se basa en establecer una reflexión en torno a los modos de mediación. Se entiende por mediación aquel proceso que se orienta a generar conexiones a fin de propiciar procesos de emergencia. Por lo tanto, en relación con el arte, la mediación no sólo implicaría al comisariado o la educación sino que también al mismo proceso de creación artística.

La intención de la investigación es generar documentación que informe sobre las interacciones que se han llevado a cabo entre agentes e instituciones de diferente perfil para organizar la práctica artística. Asimismo, el interés recae en observar cómo se utilizan y, a su vez, se desplazan o hibridan las categorías e identidades que se asocian con la práctica artística, comisarial y educativa. El paradigma que procura articular para dar cuenta de esta concepción del arte en la que tanto el polo de la creación como el de la medicación son potencialmente activos en el ejercicio de disrupción, es lo que el investigador llama “mediación performativa”.


Prácticas artísticas y curatoriales: estructuras independientes e instituciones museológicas desde 2000.
Sandra Vieira Jürgens

Este proyecto de investigación tiene como objetivo contribuir al estudio de prácticas artísticas y curatoriales en el contexto de identidad más reciente de estructuras independientes e instituciones museológicas en el espacio ibérico y en Brasil desde el año 2000. Tomando en consideración los proyectos creados en la primera década del presente siglo, parece que hay una línea muy fina entre la cultura independiente y la cultura institucional, en el que la primera tiende a ser institucional y la segunda tiende a adoptar dinámicas de trabajo experimentales y alternativas.

El estudio se basa en tres líneas clave de la investigación: el mapeo y caracterización de las estructuras artísticas independientes creadas en Brasil, Portugal y España en el período en cuestión; la caracterización de los cambios ocurridos en las instituciones museológicas a través del estudio de casos paradigmáticos; el análisis de las influencias mutuas entre las prácticas de las estructuras artísticas independientes e instituciones museológicas en términos de modelos de producción artística, la curaduría y recepción.

La motivación central de este proyecto es profundizar en la investigación sobre un tema que no ha sido todavía estudiado ampliamente en Portugal, pero que posee una relevancia internacional indiscutible, ampliando el ámbito geográfico de análisis para el espacio ibérico, sentando las bases para la creación y la difusión del conocimiento producido dentro de las redes internacionales de investigación.


Notas para una Anarchistoria de la Inexistencia. Modos de sustracción artística del arte contemporáneo.
Luis Guerra

Existen performances, acciones de arte, “sin domicilio fijo”. Inexistentes a la norma establecida, sin nombre, sin tierra, estas acciones habitan una condición nómada, migrante, desplazada, desapareciendo como agujeros excedentes a la situación. A través de una estrategia sustractiva estas performances hacen una acumulación subversiva de gestos rutinarios contra la nomenclatura del Capital.

Esta investigación teórica tiene por objeto la generación de una historia anarquista de la Inexistencia. Mediante el estudio de aquellas acciones, que han sido definidas como “sin domicilio fijo”, constituirá la conceptualización teórico-filosófica que emerge desde una performatividad no-espectacular trabajando a través de procedimientos sustractivos. La investigación se enmarca en lo que se ha denominado “Performance Philosophy” y tiene por objeto ser una contribución a este campo de estudios transdisciplinar exhibiendo cómo esta performatividad indomiciliada propone y crea al espacio teórico general (hegemónico y su reflejo anti hegemónico) un guión inestable y liminal que genera nuevos territorios de especulación mediante su aparente condición de inexistencia.


Doblar / desdoblar. Arquitectura, flamenco y operaciones coloniales.
María García Ruiz

Esta propuesta de investigación consiste en ampliar y profundizar las investigaciones comenzadas en el marco del proyecto Máquinas de vivir cuya dinámica es generar conocimiento en torno a una pregunta aparentemente simple: ¿qué relación hay entre la arquitectura y el flamenco? Se propone repensar la pregunta desde una perspectiva descolonial, dar forma a una herramienta de análisis compleja que se pueda enmarcar en una cierta epistemología del sur, basándose en la mirada del hecho espacial del flamenco y de esta manera abordar la complejidad resultante de diversas operaciones coloniales.

Doblar y desdoblar son gestos cotidianos: doblar es plegar algo sobre sí mismo, pero también aumentar algo, hacerlo doble. Desdoblar es extender lo que estaba doblado y también separar algo en sus elementos fundamentales. Dobles espacios y dobles tiempos que aparecen anacrónicamente en los pliegues y despliegues espaciales del flamenco.

Esta investigación estudiará especialmente el período de los años 60-70, momento de cambio de paradigma con las revoluciones del 68 y la implantación de desarrollismo en Europa. Y se trabajará principalmente en torno a tres núcleos: arquitectura social arquitectura radical y arquitectura teatral. También se estudiará brevemente el período de los años 20, como una especie de prólogo en el que se sientan las bases de lo que luego se repliega en los años 60.


La creatividad como espacio de conflicto. Proyecto de investigación crítica y creación colectiva.
Javier Montero.

Se trata de un proyecto de creación colectiva e investigación crítica sobre las formas de creatividad, el papel clave que juegan en el proceso de producción de nuevas subjetividades en el capitalismo cognitivo y las fracturas y líneas de fuga que pueden trazarse desde la producción artística, la pedagogía y el activismo político.

La columna vertebral del proyecto es un taller/laboratorio de investigación y creación, estructurado en sesiones en las que se irá tramando una estructura reticular de participación e interacción colectiva para producir un trabajo escénico, entendido en su más amplia acepción. En él participarán diversos colectivos de personas y tiene por objetivo realizar una investigación crítica de la idea de creatividad y desarrollar y compartir herramientas de trabajo horizontal, dentro del proceso de creación de una pieza escénica de carácter colectiva, experimental y crítica. El proyecto desafía formas de producción, procesos, registros, jerarquías y cánones característicos de la modernidad, al tiempo que propone manifestaciones propias de inteligencia y acción colectiva.

 

Compartir