Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual

Ouidade Soussi-Chiadmi. Crocodiles and Alligators de Cuqui Jerez

El Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual ofrece un contexto de investigación práctica donde experimentar y desarrollar proyectos así como debatir, cuestionar y reflexionar de forma crítica sobre la diversidad de modos en que la práctica artística genera conocimiento. Se propone como un espacio para creadoras e investigadoras con interés en desarrollar nuevas estrategias de aproximación al trabajo.

Con una consideración amplia y expandida de las prácticas escénicas, el máster propicia la colaboración y auto-organización de las participantes, y propone herramientas para el desarrollo de metodologías y prácticas críticas. Cuestiona, revela y amplifica las maneras en que actualmente se genera sentido, a través de una serie de formatos variados como laboratorios, talleres, seminarios o grupos de lectura, algunos de ellos organizados con el apoyo de la Fundación Banco Santander.

Este programa de estudios transdisciplinar, es un proyecto de artea y un título propio de la uclm que ofrece a las participantes competencias específicas en sus ámbitos de investigación y desempeño profesional, a la vez que facilita procedimientos de inserción en la realidad artística de la ciudad, promoviendo encuentros con artistas, investigadoras, gestoras y curadoras invitadas.

Constituye un contexto idóneo para personas con experiencia o formación en teatro, danza, arte de acción, artes visuales, música, arquitectura, historia del arte, humanidades, gestión cultural y áreas afines que deseen implicarse en proyectos de investigación basados en la práctica y en un contexto colaborativo.

Estructura

El MPECV es un proyecto que se reelabora cada año de acuerdo a las ideas, experiencias y propuestas de las personas participantes: estudiantes, profesoras, tutoras, coordinadoras y colaboradoras.

Procedimiento y calendario de admisión

El Máster oferta un total de 24 plazas de nuevo ingreso.

Curso académico 2022

Del 7 de enero al 20 de octubre de 2022
Preinscripcióndel 20 de septiembre al 30 de octubre de 2021
Publicación admitidos: 8 de noviembre de 2021
Matrícula: del 8 de noviembre al 10 de diciembre de 2021

Plan de estudios y asignaturas ofertadas

Seminario de investigación I
Laboratorio de creación I
Taller de creación audiovisual
Laboratorio de creación II
Taller de prácticas performativas y experimentación escénica
Seminario de investigación II
Proyecto colaborativo de fin de máster

Estudios Abiertos: Muestra procesos MPECV

Los Estudios Abiertos de la XII Edición del MPECV tendrán lugar entre el 6 y el 19 de septiembre de 2021 en el Museo Reina Sofía, en el espacio público y en el Teatro Pradillo. El deseo detrás de esta convocatoria expandida es darnos el tiempo para compartir los procesos de investigación que se han desarrollado durante el curso.

Quienes visiten los Estudios Abiertos se encontrarán con materiales en proceso y articulaciones del trabajo que responden a diferentes estratos de cada creación. Para l+s estudiantes será un entrenamiento de escucha y atención para probar cómo se despliega su trabajo frente a otras personas. Para l+s asistentes será un momento de encuentro, interacción y diálogo con l+s creadores y sus procesos en curso.

L+s participantes de la XII Edición del MPECV 2021 son: Belén Abarza, Caru Alves de Souza, Paula Aparicio, Constanza Araya Aránguiz, Gabriela Bondone, Bibiana Cabral, Yahaira Cofiño, Renée de Pedro, Claudia Gambino, Josefina Gorostiza, Gal Levison, Auba Lladó, Lucía Nacht, Rubén Peinado, Diego Rosental, Jore Soares, Shantí Vera, Luis Augusto Vizcarra. Vinieron de Argentina, Brasil, Chile, España, Israel, Italia, México, Perú y Uruguay.

Puedes descargar el programa completo de los Estudios Abiertos aquí.

Máster organizado en colaboración con:

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de

Santander Fundación

Organiza:

Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía en colaboración con Azala Espacio de Creación y el apoyo de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation (TBA21), Fundación Daniel y Nina Carasso (Ruido ê) y Teatro Pradillo

Dirección académica y artística:

Esperanza Collado, Rosa Casado, Cuqui Jerez, Diana Delgado-Ureña y Ruth Sanjuan

Comité Asesor: