Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual

Ouidade Soussi-Chiadmi. Crocodiles and Alligators de Cuqui Jerez

El Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual ofrece un contexto de investigación práctica donde experimentar y desarrollar proyectos así como debatir, cuestionar y reflexionar de forma crítica sobre la diversidad de modos en que la práctica artística genera conocimiento. Se propone como un espacio para creadoras e investigadoras con interés en desarrollar nuevas estrategias de aproximación al trabajo.

Con una consideración amplia y expandida de las prácticas escénicas, el máster propicia la colaboración y auto-organización de las participantes, y propone herramientas para el desarrollo de metodologías y prácticas críticas. Cuestiona, revela y amplifica las maneras en que actualmente se genera sentido, a través de una serie de formatos variados como laboratorios, talleres, seminarios o grupos de lectura, algunos de ellos organizados con el apoyo de la Fundación Banco Santander.

Este programa de estudios transdisciplinar, es un proyecto de artea y un título propio de la uclm que ofrece a las participantes competencias específicas en sus ámbitos de investigación y desempeño profesional, a la vez que facilita procedimientos de inserción en la realidad artística de la ciudad, promoviendo encuentros con artistas, investigadoras, gestoras y curadoras invitadas.

Constituye un contexto idóneo para personas con experiencia o formación en teatro, danza, arte de acción, artes visuales, música, arquitectura, historia del arte, humanidades, gestión cultural y áreas afines que deseen implicarse en proyectos de investigación basados en la práctica y en un contexto colaborativo.

Estructura

El MPECV es un proyecto que se reelabora cada año de acuerdo a las ideas, experiencias y propuestas de las personas participantes: estudiantes, profesoras, tutoras, coordinadoras y colaboradoras.

Procedimiento y calendario de admisión

El Máster oferta un total de 26 plazas de nuevo ingreso.

Curso académico 2021

Del 14 de enero al 23 de diciembre de 2021
Preinscripcióndel 1 de octubre al 1 de noviembre 2020
Publicación admitidos: 4 de noviembre de 2020
Matrícula: del 5 al 15 de noviembre de 2020

Plan de estudios y asignaturas ofertadas

Seminario de investigación I
Laboratorio de creación I
Taller de creación audiovisual
Laboratorio de creación II
Taller de prácticas performativas y experimentación escénica
Seminario de investigación II
Proyecto colaborativo de fin de máster

Estudios Abiertos: muestra de procesos de la edición 2019/20

Los Estudios Abiertos 2020 son en formato virtual. Sabemos que las condiciones de posibilidad no son siempre las que desearíamos, lo sabemos desde el equipo del master y también lo saben todas las personas que han participado en el programa. Nos hemos sentido precarias, frágiles y vulnerables. Los límites de una normalidad distorsionada marcan la singularidad de este curso y en esas coordenadas nos movemos. Las rutas para acceder a los materiales de cada investigación están alojadas aquí. Es una plataforma mutante que se actualiza a medida que acoge las distintas propuestas.

Las participantes del MPECV 2019-2020 son: Matilde Amigo, Antonela Cassarotti, Lluna Casterá, Mónica Paixao, Julieta Koop, Rayén Mitrovich, Jimena Ríos, Cecilia Mieres, Elvira Barroso, Mariana García de la Mata, Samuel Retortillo, Julia de la Torre, Lucía Fernández Millet, Ana Barcia, Sofía Montanha, Victoria Hernández, Reinaldo Ribeiro, Lucía Antonella Sampieri, Jaime Sánchez, Javiera González, Paola Pilatti, Nicole Sazo, Santiago Rodríguez, Mila Ercoli y Mario Ballón. Vinieron de Argentina, Brasil, Chile, España, Perú, Portugal y Uruguay.

Máster organizado en colaboración con:

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de

Santander Fundación

Organiza:

Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía en colaboración con Azala Espacio de Creación

Dirección académica y artística:

Isis Saz, Rosa Casado, Cuqui Jerez, Diana Delgado-Ureña y Elena Blázquez

Comité Asesor: