Sala 002.15
¿Qué hay detrás de la paz?

Esta sala recoge obras de diversos artistas procedentes de El Salvador para analizar algunos de los motivos que interesan a la producción cultural de aquel país en su particular contexto sociopolítico. La violencia, la historia de una cruenta guerra civil y aspectos relacionadas con la construcción de la identidad están en la base de gran parte del trabajo de los artistas procedentes del país centroamericano. Se percibe en ella el deseo de reconstrucción de una sociedad también profundamente marcada por la emigración, única alternativa para una parte de la población amenazada por la pobreza y la criminalidad. 

Imágenes de la sala

Sala 002.15
Sala 002.15

Sala 002.15

Esta sala recoge obras de diversos artistas procedentes de El Salvador para analizar algunos de los motivos que interesan a la producción cultural de aquel país en su particular contexto sociopolítico. La violencia, la historia de una cruenta guerra civil y aspectos relacionadas con la construcción de la identidad están en la base de gran parte del trabajo de los artistas procedentes del país centroamericano. Se percibe en ella el deseo de reconstrucción de una sociedad también profundamente marcada por la emigración, única alternativa para una parte de la población amenazada por la pobreza y la criminalidad. 

En 1992, el largo conflicto bélico interno que desestabilizaba el país desde los años setenta tuvo su conclusión oficial con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Aquella guerra civil había sido uno de los numerosos conflictos periféricos en que se dirimió la dinámica de bloques de la Guerra Fría, pero frente a esa historia oficial de consecución de la paz y de reconstrucción nacional, numerosos artistas siguen desvelando cómo El Salvador permanece como un contexto complejo, plural y teñido de extrema violencia, donde las estrategias de ocultamiento de las identidades conviven con la reivindicación de unas raíces borradas o con la relectura, a veces irónica, del papel subalterno de la zona en la compleja geopolítica de los siglos XX y XXI. La tensión ciudadana interna y la traumática migración al exterior adquieren diferentes connotaciones en un proceso de dolorosa curación que ensaya formas nuevas de mirar y narrar el pasado y el presente.

Fernando Bryce: Visión de la pintura occidental, 2002

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