Archivo Sztuka Fabryka

Mail art. Sztuka Fabryka Archivo. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Reina Sofía

Sztuka Fabryka Archivo (SFA) es un archivo de mail art reunido por Geert De Decker (Bélgica, 1969) en su actividad artística y como comisario y organizador del Independent Arts Festival (1986-2015), gracias al cual se integraron en el archivo numerosas piezas de diferentes medios y formatos de expresión: arte en caucho, collages, copy art, sellos de artista, música, libros de artista, carteles, 3d arte, videoarte, libros, discos, etc.

Constituido en Bélgica, el SFA fue trasladado en 2009 a Llanes (Asturias), y desde 2014 forma parte de los fondos del Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Se trata de un voluminoso conjunto que recoge una gran parte de la historia del arte correo a nivel mundial desde mediados de los años ochenta. El archivo ha reunido alrededor de 10.000 elementos o piezas procedentes de más de 1.500 artistas de todo el mundo, entre ellos, Shozo Shimamoto y Ryosuke Cohen (Japón); Jon Held Jr. (Estados Unidos), cuyo archivo personal conserva el MoMA; Guy Bleus y Luc Fierens (Bélgica); Pawel Petasz y  Andrzej Düdek Durer (Polonia); Yoko Ono, Buz blurr (Russel Butler); Picasso Gaglione y Carlo Pittore  (Estados Unidos), Clemente Padín (Uruguay), Guilermo Deisler (Alemania), Edgardo Antonio Vigo (Argentina), Paulo Bruscky (Brasil), Artpool (Hungría) o  Serge Segay (Rusia). Junto a los trabajos artísticos en diferentes formatos enviados por los artistas a Geert De Decker, el archivo incluye una interesante colección bibliográfica sobre mail art que supone una gran aportación a los fondos bibliográficos de la Biblioteca del Museo.