Museo Situado

Picnic del barrio, Museo Reina Sofía, 2018. Fotografía: Ela Rabasco (Ela R que R)

Picnic del barrio, Museo Reina Sofía, 2018. Fotografía: Ela Rabasco (Ela R que R)

Con el objetivo de establecer lazos con otras comunidades y ensayar otras construcciones institucionales, el Museo Reina Sofía sostiene desde hace varios años diálogos y colaboraciones con diferentes agentes y colectivos locales, nacionales e internacionales. En ese marco se emplaza Museo Situado, una activa red de colaboración formada por colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía.

Lavapiés en Madrid es un territorio en el que conviven distintas comunidades —muchas de origen migrante—, portador de una larga historia de autoorganización, cooperación y luchas por el derecho de tod+s a habitar la ciudad. A su vez, se ve intensamente afectado por la gentrificación turística y la especulación inmobiliaria, lo que provoca la expulsión sistemática de much+s vecin+s ante el encarecimiento de precios y alquileres.

Museo Situado surge en marzo de 2018 a partir de la conmoción que produjo la muerte del joven migrante senegalés y miembro del Sindicato de Manteros y Lateros Mame Mbaye, quien cayó por un infarto en la calle del Oso, a metros de su casa, luego de correr durante horas perseguido por la policía. Mbaye llevaba trece años viviendo sin papeles en Madrid, sin haber logrado regularizar su situación ni conseguir un permiso de trabajo. El fatal desenlace, que es corolario de la desprotección y vulnerabilidad en la que vivía, desató una encendida e inmediata ola de protestas en el barrio.

En medio de esta conmoción, era voluntad colectiva y apremiante que el Museo Reina Sofía se posicionara de forma explícita y activa, que se dejara atravesar por lo que estaba sucediendo a unas calles de distancia. Para ello, lo primero fue escuchar, conocer y dar voz a quienes de forma más directa se veían afectados por esta y otras experiencias y situaciones de desigualdad, discriminación y vulnerabilidad en el barrio. Se constituyó entonces una instancia asamblearia donde los colectivos y asociaciones de Lavapiés pudieron plantear sus reparos, demandas, necesidades, en un intenso y persistente ejercicio de escucha e interpelación. En este marco se pasó de un momento inicial en el que predominó la desconfianza y el escepticismo respecto a la institución a un aluvión de ideas y propuestas, tales como organizar un picnic del barrio en el jardín del Museo o habilitar el acceso a la Biblioteca y Centro de Documentación para personas sin papeles, ambas propuestas llevadas a cabo. Hoy esta instancia asamblearia es el motor de la red: un proyecto de colaboración vital, regular y abierto en el que se decide colectivamente qué iniciativas impulsar y se mantiene una interlocución directa y cercana entre el Museo y los colectivos, agentes y vecin+s del barrio.

Museo Situado toma su nombre de la teoría feminista, en particular de la noción que aporta la teórica estadounidense Donna Haraway sobre un conocimiento en situación que no se pretende neutral, sino atravesado por su contexto, explicitando su punto de vista y queriendo incidir en un estado de cosas. Sin embargo, much+s prefieren llamar a la iniciativa coloquialmente “Agujerear el Museo”: una elocuente metáfora que alude a la acción de permear esa brillante fortaleza, hermética e impenetrable, encarnada especialmente por la arquitectura del edificio Nouvel, para crear túneles y puentes, abrir puertas y ventanas.

En este sentido, Museo Situado es consciente de la tensa paradoja en la que se sitúa el Museo Reina Sofía, que es, por un lado, punta de lanza de la gentrificación turística de barrio (dado que atrae a inversores, turistas y nuevos pobladores con más poder adquisitivo) y, por otro, es un ámbito articulador de iniciativas que, de la mano de colectivos y asociaciones, confronta este estado de las cosas y aspira a ser partícipe de la construcción de una sociedad más igualitaria, sostenible y justa desde el común.

La pandemia de la COVID-19 ha mostrado la vitalidad de las redes de solidaridad y de cuidados mutuos del barrio activadas ante el padecimiento de much+s vecin+s, pero también ha recrudecido las realidades precarias de muchas vidas. Ante esta situación de emergencia, Museo Situado inicia una nueva etapa atravesada por la urgencia de encontrar nuevas formas de dar visibilidad a estas situaciones extremas y a las iniciativas que aspiran a paliarlas. Este espacio en la web del Museo surge con dicho propósito: en él se informa sobre iniciativas, campañas, actividades, convocatorias y producciones impulsadas desde la red Museo Situado y otras plataformas afines.