Mediación situada: visitas en lenguas migrantes

Mediación situada

Imagen de una de las visitas comentadas en lenguas migrantes a la exposición temporal Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar, con el artista en el marco del Picnic del barrio, Museo Reina Sofía, 2019. Fotografía: Elvira Quesada

En colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía, la red Museo Situado desarrolla un programa de visitas comentadas en lenguas migrantes que busca facilitar la participación y el acceso al Museo de comunidades migrantes (en especial de mujeres y niñ+s) que no conocen el idioma español. 

La cuestión lingüística constituye una importante barrera que dificulta que las comunidades migrantes se sientan apeladas por las actividades del Museo y hagan suya la institución en cuanto a espacio público. Con el propósito de convocarlas, un grupo de intérpretes-mediadoras de árabe, bangladesí, marroquí, wolof, chino y tagalo elabora junto con el equipo de Mediación del Museo propuestas y visitas que tengan en cuenta asuntos que les puedan ser cercanos histórica y afectivamente, y que les resulten de interés a la hora de conocer el idioma, la historia y la cultura locales.

Estos ejercicios de mediación situada ocurren en distintos espacios del Museo (la Colección, las exposiciones temporales, la Biblioteca y Centro de Documentación, el Jardín Sabatini, las terrazas, etcétera) y se plantean como espacios para generar diálogos multidireccionales, en los que l+s visitantes toman la palabra e interpelan directamente a la institución poniendo en valor sus deseos, necesidades y realidades concretas.



Si deseas obtener información sobre este programa:

Correo: mediacion@museoreinasofia.es
Teléfono: (+34) 91 774 1000 (ext 2034)