Nuestras muchas Europas- Europa y los críticos años 90 y el museo constituyente

Our Many Europes “ Nuestras muchas Europas” es un programa organizado por la confederación de museos L’Internationale (LINK TO PG ANTERIOR) y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L’Internationale, junto con sus socios Valand Academy (Universidad de Gotenburgo, Suecia) y el National College of Art and Design de Dublín presentan más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) en el marco de este proyecto.

Durante los años 90 se fraguaron muchos cambios que afectan a nuestra sociedad actual. Cuando las políticas post guerra fría y las nuevas tecnologías transformaron el mundo en una “aldea global” Europa se expandió y se diversificó. Para entender quiénes somos ahora- los retos que afrontamos, las posibilidades que tenemos- el proyecto se remonta hasta 1989, cuando Europa dejó de estar dividida y se convirtió en la pluralidad de Europas en que vivimos ahora. El arte y la cultura fueron fuerzas esenciales para esta transformación, y entraron a formar parte de la agenda europea con el Tratado de Mastricht en 1992. A su vez, el arte de los años 90 también refleja el giro fundamental de la sociedad civil con la irrupción de internet y la supresión de las fronteras dentro de Europa.

Actividades Nuestras muchas Europas en el Museo Reina Sofía:

Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos

Congreso Internacional

Este congreso internacional estudia los medios, narrativas y prácticas que han tratado de hacer accesibles las artes visuales contemporáneas a los grandes públicos desde 1950 hasta nuestros días. El desarrollo de los medios de comunicación, la proliferación de publicaciones ilustradas y el crecimiento exponencial de exposiciones y nuevos museos en todo el mundo han configurado un público amplio, diverso y no especializado, interesado por actividades de ocio y consumo relacionadas con las artes visuales

Compartir

Nuestras muchas Europas es un programa organizado por L’Internationale (el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen  en Amberes, Bélgica; la Moderna galerija (MG+msum) en Ljubljana, Eslovenia;  el Van Abbemuseum en Eindhoven, Holanda; el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona; SALT Research and programs en Istanbul y en Ankara, Turquía; y el Museo Reina Sofía de Madrid) junto con las instituciones asociadas Valand Academy – Universidad de Gotenburgo (Suecia) y el National College of Art and Design (NCAD) de Dublín (Irlanda). El proyecto también cuenta con la colaboración de instituciones de Bosnia-Herzegovina y Reino Unido.

Actividades relacionadas