Proyectos conjuntos: Museo Reina Sofía y Red Conceptualismos del Sur

Vista de sala de la exposición Perder la forma humana

Cartografías/Topografías (2007-2009)

Primera fase del proyecto consistente en identificar investigadores, instituciones o colectivos que sean o puedan ser depositarios de estos archivos en Latinoamérica; asimismo participaba de la intención de elaborar una cartografía de los archivos o repositorios documentales del arte crítico desde 1950 hasta hoy. Este primer proyecto de investigación de archivos y de documentación de episodios críticos en distintos países de América del Sur se inició en el Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) durante el año 2007, realizándose los informes de Argentina, Brasil, Chile y Perú. En una segunda fase, auspiciada por el Museo Reina Sofía y SEACEX durante 2008-2009, se amplió a Colombia, Ecuador y Paraguay, desvelando unos vínculos locales, rituales e indigenistas entre lo popular y el arte de vanguardia inéditos en las primeras cartografías.

Cartografías/Proyectos (2010)

Tercera fase de las cartografías, no vinculada a las dinámicas específicas de lo territorial en relación Estado nacional, sino en relación con una serie de líneas de estudio que establecen diálogo y genealogías con sistemas organizativos en red durante la represión dictatorial, la representación de la colectividad en la reclamación de derechos civiles en la búsqueda de una memoria ciudadana post-nacional y post-tradicional, la recuperación y difusión del conjunto de intervenciones críticas desarrolladas en América Latina a partir de los '50, apuntalando la idea de las especificidades de una historia que no requiere de modelos legitimadores externos, y las experiencias de reactivación y relectura del archivo y sus dispositivos de presentación.

Las investigaciones en curso son:

• Escrituras Críticas. Nodo Frederico Morais. Elizabeth Araújo Lima, Daniela de Oliveira Mattos, Suely Rolnik e Ivana Rego Monteiro.
  • Militancias artísticas y compromisos de la estética en Colombia: la obra del Taller 4 Rojo y las alternativas políticas de la plástica en la década del 70. Halim Badawi.
  • Archivos / Museos / Modernidades. Joaquín Barriendos y Cristián Gómez Moya.Escrituras Críticas. Nodo Juan Acha. Stefanía Polo, Miguel López, Octavio Mercado, Henry Tarazona y María Cristina Váccaro.
  • Imágenes del Siluetazo y otras estrategias creativas en el movimiento de derechos humanos en Argentina. Fernanda Carvajal, Marcelo Expósito, Cora Gamarnik, Ana Longoni y Jaime Vindel.
  • Experiencias de activación en red: exposición / archivos en tensión. Graciela Carnevale.Redes Artísticas Alternativas: las ediciones de poesía visual y el arte correo. Archivo Clemente Padín / Archivo Juan Carlos Romero. Fernando Davis.Escrituras críticas. Nodo Roberto Jacoby. Fernando Davis, Ana Longoni, Daniela Lucena y Julia Risler.
  • Redes Artísticas Alternativas: las ediciones de poesía visual y el arte correo. Archivo Graciela Gutiérrez Marx. María de los Ángeles de Rueda.Escrituras críticas. Nodo Walter Zanini. Cristina Freire y Adriana Palma.
  • Redes Artísticas Alternativas: las ediciones de poesía visual y el arte correo. Archivo Felipe Ehrenberg / MUAC. Pilar García.
  • Redes Artísticas Alternativas: las ediciones de poesía visual y el arte correo. Archivo Clemente Padín / Archivo Paulo Bruscky / Archivo Neide de Sá / Conexiones Brasil - Uruguay - Argentina. Fernanda Nogueira.
  • Experiencias de activación en red: exposición / archivos en tensión. Soledad Novoa Donoso.
  • Militancias artísticas y compromisos de la estética en Colombia: la obra del Taller 4 Rojo y las alternativas políticas de la plástica en la década del 70. Luisa Fernanda Ordóñez.
  • Redes Artísticas Alternativas: las ediciones de poesía visual y el arte correo. Clemente Padín.
  • Redes Artísticas Alternativas: las ediciones de poesía visual y el arte correo. Archivo Guillermo Deisler. Paulina Varas. Francisca García B.

En coproducción con Seacex.

Red Conceptualismos del Sur. Reactivaciones poéticas-políticas (2009)

Primera presentación pública de la Red a nivel europeo en un seminario donde se debatieron las posibilidades de presentación de los archivos y repositorios documentales y artísticos, entre las amenazas de fetichización en el modelo expositivo y la desposesión por las grandes instituciones.

En paralelo a este seminario, se realizó la segunda reunión internacional de la Red, donde se concretaría el manifiesto instituyente y las principales líneas de acción en modelos de investigación y mecanismos de reactivación crítica.

En coproducción con Seacex.

Related activities