El arte de la crisis. David Harvey. Presentación del libro París, capital de la modernidad, y seminario sobre Crisis hipotecaria, crisis financiera, crisis global.

En su última publicación, París, capital de la modernidad (Akal, 2008), el teórico social David Harvey vuelve la mirada al París del Segundo Imperio en la línea de sus investigaciones sobre espacio urbano y movimientos sociales, buscando comprender cómo se gestó la ciudad moderna en su inextricable unión a las formas de producción capitalista.

Este libro supone un análisis monumental sobre la organización económica y urbana en relación con las formas de dominación desarrolladas en el capitalismo. Con este trabajo sobre las grandes modificaciones físicas, sociales y económicas en el París de XIX se proporcionan claves para comprender el modo en que el capitalismo ha tenido la capacidad de construir ciudades, atendiendo únicamente a la acumulación de capital y a cómo los núcleos urbanos se han convertido desde el siglo XIX en el campo de lucha por una organización más justa e igualitaria.

El seminario que sigue a la presentación de este libro tiene por objetivo profundizar en la imbricación entre espacio urbano y capitalismo en la actual coyuntura. ¿Cómo afecta la crisis sistémica del capitalismo a la ordenación urbanística, al suelo y a la vivienda? A partir de esta pregunta el seminario trata de plantear líneas de crecimiento sostenibles que integren tanto la satisfacción de necesidades sociales de vivienda como la urgencia de crear entornos urbanos ecológicamente viables. Con ello intenta encuadrar los procesos surgidos con la crisis en la construcción de un nuevo catálogo de derechos a la ciudad y al territorio para la radicalización de la democracia y el aumento de calidad de las instituciones públicas.

Este seminario toma como caso de estudio concreto la evolución urbanística y territorial de Madrid, así como las dinámicas que han seguido la gestión del suelo y la crisis del sector inmobiliario en nuestro país. Con ello, pretende formular la cuestión de un modelo de crecimiento económico sostenible ecológicamente y atento al incremento de los derechos sociales.

Presentación de París, capital de la modernidad.

Fecha: 8 octubre, 2008. 20:00 h
Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 400

Seminario. Crisis hipotecaria, crisis financiera, crisis global. Dinámicas de producción de espacio, territorio, suelo y vivienda en la coyuntura actual.

Fecha: 9 octubre, 2008. 16:00 h
Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200

David Harvey, Distinguished Professor de geografía y antropología en la City University de Nueva York. Entre sus últimos trabajos destacan Espacios del capital: hacia una geografía crítica (Akal, 2007), París, capital de la modernidad (Akal, 2008), El derecho a la ciudad (Caum, 2011), El enigma del capital y las crisis del capitalismo (Akal, 2012).

Intervienen

Ramón Fernández Durán, ingeniero de caminos y urbanista, miembro fundador de Ecologistas en Acción y autor de El Tsunami urbanizador español y mundial (Editorial Virus, 2006).

Ramón López de Lucio, catedrático de Planeamiento Urbanístico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Isidro López, miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid.

Jaime Pastor, profesor de ciencia política de la UNED.

Fernando Prieto del Campo, Universidad de Alcalá y coordinador del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE).

Fernando Roch, catedrático de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Julio Rodríguez López, economista.

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 8 - 9 octubre, 2008
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 (presentación) y Auditorio 400 (seminario)

Enlaces relacionados:

Actividades relacionadas