A menudo los museos han mezclado en sus colecciones las obras de arte aborigen con objetos dispares, produciendo taxonomías poco fieles a la realidad de los pueblos de los que proceden las obras. Es frecuente también que el enfoque científico de los museos trate a los objetos producidos por pueblos no occidentales como parte de la historia de la naturaleza en lugar de la cultura.
Coincidiendo con la elección de Australia como país invitado a
Esta colección atesora las obras de los artistas que habitan la zona norte-central de la Tierra de Arnhem. Allí se encuentran dos núcleos de actividad artística importante: el municipio de Ramingining y el asentamiento insular de Milingimbi que se estableció en los años veinte como lugar para las misiones en las Islas Cocodrilo y que ha sido fuente de distribución de obras de arte durante gran parte del s. XX.
En 1984
Esta exposición está dividida en seis apartados en relación con seis ámbitos geográficos: Gulunbuy-de los pozos, Larrtha’puy-de los manglares, Rangipuy-de las playas, Diltjipuy-de los bosques, Retjapuy-de las junglas y Ninydjiya-de las llanuras. El conocimiento exhaustivo del arte aborigen que posee Mundine es esencial para poder estructurar la muestra de manera que al visitante le sea posible comprender a qué aluden las obras y cuál es su significado intrínseco. La división de los apartados se debe a las temáticas diferentes que se aparecen en cada uno de ellos. Los artistas de la Tierra de Arnhem se inspiran en la naturaleza para desarrollar temáticas políticas, sociales y religiosas, por ello a menudo los animales representados en sus obras funcionan como metáforas.
Los artistas presentes en la colección utilizan la corteza de árbol con la misma frecuencia con la que los pintores occidentales recurren al lienzo. Destaca la obra de los artistas David Daymirringu, Paddy Dhathangu, Mick Daypurryum, Alec Djirrigulu y Tom Djumburpur a los que han seguido una nueva generación de artistas nacidos en la década de los cincuenta como Djardi Ashley, Charlie Djurritjini, Daisy Mithilguwuy, Richard Birrinbirrin, James Memawuy, Jimmy Banabul, Dhapalany Dhalatjngu y Johnny Buniyira.
De manera simultánea a esta exposición se desarrolla Screen Life, una representación virtual de vídeos de artistas australianos y asiáticos proyectados sobre la pantalla gigante instalada en la fachada principal del edificio Sabatini.
Datos de la exposición
Sprengel Museum Hannover (8 julio – 9 septiembre, 2001); Pinacoteca do Estado de São Paulo (29 junio – 11 agosto, 2002); Asia Society, Nueva York (19 septiembre, 2002 – 5 enero, 2003)
Publicaciones del Museo Reina Sofía
Exposiciones actuales
-
20 noviembre, 2024 - 31 marzo, 2025
Grada Kilomba
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
-
6 noviembre, 2024 - 17 marzo, 2025
«En el aire conmovido...»
-
9 octubre, 2024 - 10 marzo, 2025
Esperpento
Arte popular y revolución estética
-
25 septiembre, 2024 - 10 marzo, 2025
Soledad Sevilla
Ritmos, tramas, variables
-
4 octubre, 2024 - 9 marzo, 2025
GENE
Topía y revolución: 1986-1988
Biblioteca y Centro de Documentación