El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica esta retrospectiva a la obra fotográfica de Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952), realizada entre los años 1970 y 2000. En ella se explora los medios por los que durante tres décadas el artista ha revitalizado la fotografía documental y social, lo que le ha llevado a convertirse en una de sus figuras más influyentes e innovadoras. La exposición muestra una obra que documenta de forma contundente los cambios experimentados y los problemas padecidos por la sociedad británica en los años setenta y ochenta. Además, se pueden ver las imágenes tomadas durante los años noventa, cuando Parr entró a formar parte de la agencia Magnum y que son las más conocidas del artista.
Las fotografías de Parr siempre han dado lugar a polémicas y debates. Su interés por ciertos grupos sociales y estilos de vida no siempre ha sido visto con buenos ojos por la crítica, que en ocasiones ha tachado de impertinente a su metodología. Sin embargo, más allá de la temática relacionada con las clases sociales y la representación, la obra del artista es compleja, enigmática y paradójica hasta el extremo. Parr realiza parte de sus obras más innovadoras durante los años setenta, mientras vive en el norte de Inglaterra. En ella queda patente su permanente interés por el documento político-social y la vida familiar.
Con una selección realizada por el propio artista de toda su creación, esta exposición e permite apreciar una amplia perspectiva de su evolución artística a lo largo de los últimos treinta años. Los años ochenta marcan el inicio de su extensa sátira, no sobre los individuos o grupos sociales, sino sobre las políticas que amenazaban con acabar con ellos. De igual modo retrata de forma despiadada a las personas obsesionadas por su ascenso social. A mediados de los noventa, Parr se dedica a viajar por todo el mundo. Ya reconocido como fotógrafo documentalista de fama internacional, inicia una sátira aún mayor de la industria turística mundial. En sus visitas a los grandes monumentos del planeta como Pisa, Venecia o Belén, retrata el torbellino de cámaras, el comercio mezquino y el desconcierto de la gente.
A finales de los noventa, Parr se aleja de su especialidad, la fotografía documental, para interesarse con una mirada madura por los objetos en apariencia insignificantes que forman parte de la vida cotidiana. Así, Parr pasa a convertirse en un fotógrafo de naturalezas muertas.
Datos de la exposición
National Museum of Photography, Film & Television, Bradford (4 octubre, 2002 - 5 enero, 2003); National Museum of Photography, Copenhague (7 febrero, 2003 – 19 abril, 2003); Kunsthal, Rotterdam (31 mayo, 2003 – 31, agosto, 2003); Deichtorhalen, Hamburgo (6 mayo -15 agosto, 2004); Maison Européenne de la Photographie, París (18 mayo – 18 septiembre, 2005)
Exposiciones actuales
-
3 junio – 19 septiembre, 2022
Néstor Sanmiguel Diest
La peripecia del autómata
-
18 mayo - 10 octubre, 2022
Giro gráfico
Como en el muro la hiedra
-
4 mayo - 5 septiembre, 2022
< Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995 -… >
Alejandra Riera (*)
-
8 abril – 4 septiembre, 2022
Carlos Bunga
Contra la extravagancia del deseo
-
23 marzo – 29 agosto, 2022
De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett
Diálogos de arte gráfico político. Alemania - México 1900-1968
-
24 de junio - 14 de octubre, 2022
Crónicas de un discurso
La Galería Juana Mordó en el arte posfranquista
Muestras documentales, Biblioteca y Centro de Documentación