La exposición Magnum. 50 años de fotografía celebra los cincuenta años de producción fotográfica de la célebre agencia de fotografía, reconocida por su papel en la historia de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XX y cuyo trabajo constituye la memoria gráfica del mundo moderno. Fundada en 1947, Magnum se empieza a definir en los años treinta a partir de la obra y los propósitos teórico-estéticos que defienden sus fundadores -Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour “Chim”-, especialmente a partir de los trabajos que realizan como reporteros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Con esas fotografías sientan las bases del moderno reportaje fotográfico, sustentado en dos principios: la necesidad de extrema proximidad al hecho que demandaba Robert Capa, y la teoría del “instante decisivo” (images à la sauvette), elaborada por Cartier-Bresson y publicada en 1952, la cual constituye para muchos el texto programático de esta manera de hacer fotoperiodismo.
El recorrido por las doscientas cincuenta fotografías, realizadas por más de medio centenar de fotógrafos, pone de relieve la seña de identidad de Magnum, que preserva la objetividad del documento al dificultar posibles manipulaciones de la imagen y su eventual utilización sesgada. Los fotógrafos de Magnum demuestran un importante compromiso en el ejercicio de su labor, lo que les convierte en testigos privilegiados de la historia recogiendo hechos tan decisivos como: la liberación de París en 1944, la Primavera de Praga de 1968, el domingo sangriento en Belfast en 1971, las revueltas en Egipto, en 1971 o las guerras entre Israel y Palestina a lo largo de los años ochenta. Además, todo ello se acompaña de los rostros de sus protagonistas, ya sean políticos, artistas, intelectuales o gente anónima.
Los principales ejes del trabajo de los profesionales de Magnum son la guerra y la violencia, a través de un dominio del blanco y negro en sus imágenes, de tal manera, que Magnum ha creado así el estilo con el que se identifica la fotografía documental de reportaje a lo largo de la historia. Esta opción no es incompatible con una intención artística en sus trabajos, como hiciera Cartier-Bresson sentando las bases de una mirada basada en la instantaneidad.
Por otro lado, y desde el punto de vista de la configuración y recepción de las imágenes, los fotógrafos de Magnum entienden que el empleo de la fotografía en color introduce otro lenguaje y otra categoría de orden estético que apelan a cuestiones formales y sensuales en detrimento, en algunos casos, de la inmediatez y referencias fácticas propias de la agencia. Aun así, la exposición muestra como la fotografía en color encuentra finalmente un desarrollo paralelo al de la televisión, coincidiendo su demanda y recepción con el inicio de la cultura del consumo masivo de imágenes y llevando al fotorreportaje a nuevos ámbitos de recepción y producción.
Datos de la exposición
París; Essen; Zürich; Budapest; Amsterdam; Dinamarca; Roma; Milán
Obras de la Colección incluidas en la exposición
Exposiciones actuales
-
20 noviembre, 2024 - 31 marzo, 2025
Grada Kilomba
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
-
6 noviembre, 2024 - 17 marzo, 2025
«En el aire conmovido...»
-
9 octubre, 2024 - 10 marzo, 2025
Esperpento
Arte popular y revolución estética
-
25 septiembre, 2024 - 10 marzo, 2025
Soledad Sevilla
Ritmos, tramas, variables
-
4 octubre, 2024 - 9 marzo, 2025
GENE
Topía y revolución: 1986-1988
Biblioteca y Centro de Documentación