
El libro, usado para difundir el conocimiento escrito, amplía su uso como formato y desarrolla variaciones, hasta convertirse en objeto artístico.
En este sentido existen diferencias entre, el livre d’artiste y el libro de artista. El primero contiene grabados, litografías, serigrafías o xilografías estampadas a mano. Se publica en ediciones limitadas y numeradas y se destina al coleccionismo. Uno de los ejemplos iniciales es Parallèlement (1900) de Pierre Bonnard, con poemas de Paul Verlaine. Sin embargo, el libro de artista se desarrolla con posterioridad. El artista que lo concibe incide en la unidad del libro y en su acceso para un público amplio, con grandes tiradas y bajo precio. Veintiséis gasolineras (1962) de Edward Rusha es una de las primeras manifestaciones de este género.
Esta exposición constituye la mayor muestra dedica al libro ruso de vanguardia histórica hasta
La muestra se divide en tres grandes secciones tituladas “Una bofetada al gusto público 1910-
Los artistas rusos no están ajenos a las renovaciones literarias de Stéphane Mallarmé y Guillaume Apollinaire en Francia, de Filippo Tommaso Marinetti en Italia o del Dadá en Suiza y Alemania. A todo ello suman su tradición de pintura en iconos, la pintura caligráfica y los lubki o xilografías populares. La experimentación con la identidad gráfica de las letras produce lo que se denomina zaum, una forma de poética abstracta cuya traducción puede ser “más allá” o “fuera de”. De esta manera, los libros rusos rompen con las normas habituales de producción. Su aspecto artesanal, los elementos innovadores como la impresión de textos manuscritos, la estampación con sellos de caucho o patata, las ilustraciones en los márgenes que dialogan con los textos, la fusión de imágenes, el empleo del collage, las técnicas aditivas y los trazos pictóricos constituyen una completa revolución en el concepto de libro.
Aleksandr Ródchenko, El Lissitzky o Varvara Stepanova aplican el Constructivismo en la experimentación visual con las cubiertas de los libros. Las asociaciones entre el pintor Mikhail Larionov y el poeta Aleksei Kruchenykh y de este con su pareja,
Datos de la exposición
Museum of Modern Art, New York (28 marzo - 21 mayo, 2002)
Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, Denmark (25 octubre, 2002 - 19 enero, 2003)
Museum für Angewandte Kunst, Frankfurt am Main (24 septiembre, 2003 - 25 enero, 2004)
Exposiciones relacionadas
Publicaciones del Museo Reina Sofía
Exposiciones actuales
-
3 junio – 19 septiembre, 2022
Néstor Sanmiguel Diest
La peripecia del autómata
-
18 mayo - 10 octubre, 2022
Giro gráfico
Como en el muro la hiedra
-
4 mayo - 5 septiembre, 2022
< Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995 -… >
Alejandra Riera (*)
-
8 abril – 4 septiembre, 2022
Carlos Bunga
Contra la extravagancia del deseo
-
23 marzo – 29 agosto, 2022
De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett
Diálogos de arte gráfico político. Alemania - México 1900-1968
-
24 de junio - 14 de octubre, 2022
Crónicas de un discurso
La Galería Juana Mordó en el arte posfranquista
Muestras documentales, Biblioteca y Centro de Documentación