Juan Manuel Díaz-Caneja (1905-1988) Centenario del nacimiento

10 mayo - 28 agosto, 2005 /
Edificio Sabatini, Planta 3
Juan Manuel Díaz Caneja. Árbol, 1983. Pintura. Colección particular, Madrid

La pintura de Juan Manuel Díaz-Caneja (Palencia, 1905 – Madrid, 1988) está íntimamente ligada al paisaje de Castilla, representado desde una atenta y fina visión vanguardista. Tras asimilar las enseñanzas del Cubismo, Díaz-Caneja construye un paisaje nuevo, íntimo, a través de insistentes y sutiles variaciones. Con ocasión del centenario del nacimiento del artista, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica al pintor una exposición retrospectiva con una amplia selección de sus mejores obras.

En 1923, Díaz-Caneja se traslada a Madrid para estudiar Arquitectura. En el taller de Daniel Vázquez Díaz estudia dibujo y recibe la influencia del Cubismo. Hacia 1927 conoce a Benjamín Palencia y a Alberto Sánchez que, mucho más tarde, darán nombre a la “Escuela de Vallecas”, y toma parte de sus excursiones por los paisajes áridos del sur de Madrid. En 1929 viaja a París, donde conoce la obra de Picasso, Matisse y Braque. Las pinturas de Díaz-Caneja de los años treinta muestran, a través de tonos pardos y ocres, la lección del Cubismo y del Constructivismo en su mayor grado de abstracción. En 1937 el pintor se afilia al Partido Comunista y es encarcelado por su compromiso social entre 1948 y 1950. La práctica del paisaje, en la inmediata posguerra, fue para el artista un modo de mantener una especie de pureza plástica, inasequible a cualquier contaminación temática o ideológica que pudiera empañar la autonomía moderna de la pintura. De esta manera, su madurez creativa le hizo merecedor en 1958 del Premio Nacional de Pintura.

En los años sesenta el artista se fue centrando casi exclusivamente en el paisaje, pero cada vez más, tomado como espacio autónomo para la pura expresión pictórica de un mundo reducido a los mismos y pobres elementos: lomas, alcores, continuamente reelaborados sobre el lienzo. En 1962 obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. A partir de los setenta su pintura alcanza la más escueta depuración formal y a mediados de los ochenta da cabida además a ciertas presencias apenas corpóreas que adquieren una elocuencia mínima. Pero será a partir de entonces y hasta el fin de su vida cuando componga una serie de pinturas de extremada alegría en el color y de una especie de furia arrebatada en la ejecución, liberada ya de cualquier armazón geométrico. Díaz-Caneja es uno de los pintores esenciales del siglo XX español, que fue acreedor del Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1980 y del Premio de las Artes de Castilla y León en 1984.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Enrique Andrés Ruiz
Itinerario:

Palacio Municipal de Exposiciones. Kiosco Alfonso, A Coruña (8 septiembre - 2 octubre, 2005)