Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Janaina Tschäpe. Sala de espera

4 junio - 8 julio, 2001 /
Edificio Sabatini, Espacio Uno
Vista de sala de la exposición. Janaina Tschäpe. Sala de espera, 2001
Vista de sala de la exposición. Janaina Tschäpe. Sala de espera, 2001

Janaina Tschäpe (Múnich, Alemania, 1973) utiliza la fotografía y el vídeo para recrear un mundo producto de la imaginación donde el concepto de metamorfosis se desarrolla con amplitud y profundidad revisando patrones mitológicos. Nacida en Alemania, aunque criada en Sao Paulo, Tschäpe pone en diálogo en su obra el barroco brasileño con el romanticismo alemán de Goethe o Novalis.

Su producción hasta la fecha se ha basado en diversas series en la que la artista toma forma de diferentes personajes –payaso, muerto, cuerpo mutilado y desfigurado, sirena, ángel diablo y bestia- realizando en todas ellas una reflexión sobre la corporalidad a través de la fantasía. En su procedimiento se dan cita numerosos soportes desde la fotografía y el vídeo hasta el dibujo, la escultura, los textos y las instalaciones. Su estética tiene reminiscencias de un estilo cinematográfico en el que la realidad compartida se expande para dar paso a la aparición de lo inconsciente y lo onírico como ya sucediera en la filmografía de Bergman, Fellini o Tarkovsky.

Para esta exposición Tschäpe ha creado en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un lugar de tránsito donde el visitante se adentra para participar de la progresiva transformación de una mujer en un ser diferente. En la primera sala se encuentra una carta que la artista escribe a un médico para solicitar su ayuda y en la que describe los primeros indicios de la transformación que está viviendo. Tal y como se observa en las fotografías y dibujos que acompañan la carta, bajo la piel de sus omóplatos están apareciendo dos nuevos miembros que se descubrirán finalmente como alas adosadas a su cuerpo. La acción de esperar el devenir de una transformación inesperada posee tanta entidad como para dibujar un espacio a su alrededor, una Sala de Espera que es a su vez el título de la exposición.

El entorno psicológico se completa con los tres vídeos expuestos en la sala contigua. En ellos se muestra a través de diferentes símbolos, como la araña, la luna o el vaivén de las cortinas al ritmo de la respiración de la nueva criatura, el lapso asfixiante de tiempo que determinará la aparición de lo nuevo y monstruoso. Los sonidos se unen a la imagen creando la atmosfera gótica y nocturna de este sueño-pesadilla que tiene antecedentes en la obra de Tschäpe en las series He drowned in her eyes as she called him to follow y Anatomy. En estos trabajos el imaginario de la artista se centra en las mutaciones que dan lugar a nuevas células, tejidos y malformaciones como indicador de estados emocionales de gran intensidad.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Enrique Juncosa
Artistas:
Janaina Tschäpe

Compartir