La convocatoria de MAR para residencias NOTAR, estuvo abierta desde 27.11.2023 al 30.01.2024 y se recibieron 160 solicitudes.
Para la evaluación de las solicitudes recibidas, se puso en marcha un sistema con dos instancias de valoración. En una primera fase se valoraron todas las propuestas recibidas, siendo cada una de ellas valoradas por dos miembros de un comité compuesto por Pepa Octavio y Anneke Raskin (Fundación Daniel y Nina Carasso), Mamen Adeva, Carlos Almela y Flavia Introzzi (hablarenarte) y dos ex-residentes de NOTAR, Renata Cervetto y Manuela Nicolau Pedrón.
Tras una puesta en común, se pre-seleccionaron 18 finalistas para su valoración ulterior por un jurado compuesto por las tres organizaciones impulsoras de MAR: Fran Cabeza de Vaca y María Mallol (MNRS), Lucía Casani, Pepa Octavio de Toledo y Anneke Raskin (Fundación Daniel y Nina Carasso), Flavia Introzzi y Carlos Almela (hablarenarte), y la especial aportación de Jordi Ferreiro como jurado externo (Manifesta).
Cabe destacar, que para profundizar el conocimiento de las propuestas presentadas, en esta edición se realizaron entrevistas online a lxs 18 finalistas, sin ser ésta una instancia de valoración sino de diálogo entre las partes.
Para la transparencia de la resolución y facilitar su comprensión, hemos incluido la relatoría del proceso de diálogo y selección, que puede consultarse en este enlace.
La selección final de 3 beneficiarixs para las residencias de investigación NOTAR está compuesta por los siguientes proyectos:
DESVÍOS
Comedor Popular de los Conocimientos | Mariana Alva, Lina Ruiz Montañés y Columba Zavala (colectivo Las Jamaiconas)
En la cocina se tejen relaciones culturales, económicas, sociales, políticas y afectivas que permiten situarse emocional, sensorial y críticamente creando nuevas formas de ver, de pensar y hacer. La residencia propone la activación de un espacio de investigación a modo de Comedor Popular de los Conocimientos (CPC). Esta idea surge inspirada en los principios de la educación popular y busca transformar la adquisición de conocimientos en una experiencia colectiva, participativa y creativa. Partiendo de una perspectiva decolonial y transfeminista y de un posicionamiento político en torno a la alimentación y la cocina como espacios de escucha y curación, las preguntas detonantes para el desarrollo práctico y metodológico de este espacio son: “¿de qué querernos curarnos?” y “¿de qué nos alimentamos para curarnos?”. Un dispositivo de entrelazamientos entre la cocina, el arte, la educación y los activismos que propone recetarios y artefactos digestivos como formas de registro.
POLÍTICAS DE MEDIACIÓN / PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
Cosmovisiones: nodos de atención para una mediación cultural antiadultista | Alba Oller Benítez y Teresa Mata Ferrer (colectivo Massa Salvatge)
Investigación de las prácticas de mediación cultural con infancia y juventud bajo una perspectiva antiadultista que plantea visibilizar y compartir reflexiones sobre experiencias de mediación cultural críticas con la mirada adulta. A través de esta residencia de investigación se proponen sistematizar y compartir los saberes extraídos de los debates, conflictos y recursos generados tras su propia experiencia en proyectos con infancia y adolescencia en instituciones culturales. Detectar nodos de atención, esto son debates, límites en la práctica, conflictos recurrentes y recursos para el trabajo y plasmarlos en un mapa conceptual o cartografía que posibilite revisar, contrastar y ampliar estas cuestiones con las experiencias de otros agentes, mediadoras, educadoras y artistas. Cosmovisiones plantea un objetivo claro, el posibilitar una herramienta que ayude a cuestionar el adultocentrismo en el diseño de propuestas dirigidas a infancias, pero sin renunciar a un proceso de investigación poético y que usa el juego y la cartografía como detonante.
DESVÍOS
Redes húmedas en el Museo | Juan Pablo Pacheco y Marina Monsonís
Este proyecto plantea la creación de una red de cuidado del agua desde el encuentro entre artistas y activistas agroecológicas, vinculadas por un interés en el agua como agente de conocimiento situado, de transformación social y de relacionamiento entre lo humano y lo más-que-humano. Invita a desaprender nuestra comprensión tradicional del agua como recurso inerte, creando espacios de formación colectiva que buscan expandir cómo nos relacionamos con el agua desde una perspectiva hidrofeminista. Una investigación sobre el consumo directo y virtual del agua en el MNRS, a través de un mapeo de su ubicación en el ecosistema hídrico de Madrid, de España, y del planeta, que se entiende y enuncia como un prototipo replicable para otros contextos.
Entre los 18 propuestas finalistas, cabe destacar, Art Brut, bruta tú 100mg | Alberto García, Fátima Masoud y Fran Castigani, propuesta suplente de residencia que busca escapar al paternalismo de ciertas prácticas de mediación cultural, proponiendo enfoques fértiles para el campo de la educación, el trabajo social y la arteterapia en detrimento de prácticas recurrentes en sus haceres como la tutela y el expolio.