La primera convocatoria pública de MAR para las residencias NOTAR estuvo abierta del 18 de noviembre de 2021 al 15 de enero de 2022. Se recibieron 294 solicitudes.
La revisión de las solicitudes constó de dos fases. La primera se realizó durante una sesión el 9 de febrero de 2022, donde se valoraron todas las propuestas recibidas: cada una de ellas fue leída por dos miembros del Comité, el cual estuvo conformado por Pepa Octavio y Cristina Sáez de la Fundación Daniel y Nina Carasso; María Acaso, Lucía Arnaud y Sara Torres del Museo Reina Sofía; y Carlos Almela, Emma Brasó y Flavia Introzzi de hablarenarte. Como se indica en las bases, los criterios de valoración durante esta primera fase fueron los siguientes:
- Perfil profesional de l+s candidat+s, con una valoración máxima de 3 puntos.
- Proyecto de investigación a desarrollar durante la residencia, con una valoración máxima de 5 puntos.
- Articulación y vinculación con los distintos nodos de la plataforma MAR, así como con otros proyectos de investigación en curso impulsados por las organizaciones convocantes, con una valoración máxima de 2 puntos.
También se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos en la conformación del posible grupo final de beneficiari+s:
- Diversidad en los ejes de investigación seleccionados.
- Diversidad de residencias en modalidad presencial y virtual.
- Diversidad de residencias individuales y colectivas.
De esta primera fase se seleccionaron 27 candidat+s para una segunda fase de valoración que se llevó a cabo el 21 de febrero de 2022. El jurado —compuesto en esta ocasión por Isabelle Le Galo de la Fundación Daniel y Nina Carasso; María Acaso y Mabel Tapia del Museo Reina Sofía; y Flavia Introzzi de hablarenarte—, seleccionó finalmente l+s siguientes 6 beneficiari+s y proyectos de investigación:
MALESTARES CONTEMPORÁNEOS
Dragones x el Reina | Dragonas de Lavapiés (Dolores Galindo Fontán y Rocío Gómez)
Una propuesta de investigación, situada en el espacio Dragonas de Lavapiés, sobre la crisis existencial e identitaria de jóvenes y adolescentes que sufren y buscan refugio en el centro de Madrid, creando un mundo paralelo al hegemónico y del que el Museo Reina Sofía forma parte como espacio físico e imaginario.
POLÍTICAS DE MEDIACIÓN / PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
Contubernio para una filosofía útil en las aulas | Marta Álvarez Guillén y AnaNan
Este proyecto pretende establecer un puente entre espacios educativos formales, los museos como centros de producción de cultura contemporánea y educación no formal y la sociedad civil, focalizado en la filosofía como materia que vertebra las disciplinas de humanidades en clara descomposición. Su objetivo fundamental es explorar, a partir de la tarea docente, nuevas alianzas entre disciplinas, para favorecer un contexto crítico y emancipatorio en el marco de la escuela y con el museo como espacios de resistencia y emancipación, que logren hacer frente al creciente contexto neofascista.
COMUNES
Concejo abierto: aprendizajes del comunal para habitar el provenir | Silvia Teixeira
Esta investigación analiza los dispositivos y herramientas ligadas a la organización y los procesos de mediación que tienen lugar en las entidades menores locales (EML), juntas vecinales y concejos abiertos de la montaña oriental leonesa. Estos organismos exploran otros modos de construcción de la vida en común, recursos naturales, patrimonio y aprendizajes colectivos, así como los afectos, vínculos y silencios que sostienen lo común.
INSTITUCIONES POROSAS
Modo de no-hablar. Palabra e infancia en poéticas experimentales de España y Latinoamérica | Rodrigo Vera Cubas
El proyecto busca desarrollar un espacio de investigación, intercambio y experimentación en torno a prácticas artísticas en donde ese “no-hablar” de la infancia se tensa y despliega en intervalos que cruzan el ojo, el oído y el gesto desde una dimensión conceptual. En ese marco, el principal objeto de estudio es un conjunto de prácticas experimentales surgidas en la década de 1960 en Perú, Chile, México, Argentina, Uruguay y España. La investigación busca mediar los trabajos seleccionados con experiencias periféricas a la institución artística, consignados en documentos que dan cuenta de procesos de alfabetización en escuelas o fuera de ellas, archivos que testifiquen estrategias de pedagogía crítica en centros de educación popular, etcétera.
DESVÍOS
Intersticios | La Parcería + Conciencia Afro
La investigación propone hacer un análisis de las prácticas artísticas desarrolladas por personas que han sido llevadas a ocupar posiciones subalternas, aquellas que han sido excluidas históricamente de los espacios de representación cultural y de creación en Madrid. Se centra en el estudio de las relaciones establecidas entre creadores, comunidades y nuevos públicos en el marco de nuevas organizaciones culturales que nacen desde abajo, respondiendo a necesidades vitales individuales y, sobre todo, colectivas.
ARCHIVO Y MEMORIA
Renata Cervetto
Su proyecto desarrolla un archivo basado en el recorrido pedagógico del Museo Reina Sofía en diálogo con otras instituciones y agentes radicados en España entre 2008 y 2020. En segundo plano, rastrea los cruces y resonancias entre España y Latinoamérica en torno a esta práctica, considerando principalmente la influencia que ciertas bienales (con sus artistas y curadores) han tenido en el desarrollo de este campo.