Notar

Reflejos en el Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía, 2022. Fotografía: Begoña Solis
Reflejos en el Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía, 2022. Fotografía: Begoña Solis

El programa de residencias desarrollado en el nodo Notar se presenta con el objetivo de estimular y consolidar la investigación sobre pedagogías críticas, mediación experimental e institucionalidad alternativa, promoviendo la articulación colectiva de un foro o comunidad donde puedan resonar, confluir y amplificarse distintas iniciativas.

Anualmente, se llevan a cabo seis residencias de investigación mediante convocatoria pública entorno a los siguientes ejes temáticos o vectores:

  1. Malestares contemporáneos: Este eje investigación sobre las condiciones del ciclo histórico que está teniendo lugar, en medio de una fuerte crisis a muchos niveles y escalas, tanto en las actuales circunstancias desatadas por la pandemia, como la emergencia de los fascismos contemporáneos, la gravedad de la crisis ecológica y los síntomas que en la subjetividad se hacen manifiestos ante la precarización creciente de la vida.
  2. Políticas de mediación/pedagogías críticas. Se propone indagar sobre dispositivos críticos para repensar la institución cultural e interrogar nuevos modos de institucionalidad que afecten los modos en que concebimos las políticas artísticas (la construcción de narrativas, la conformación de la colección/programación...) así como las políticas de mediación y los modos de organización del trabajo en las instituciones culturales y la interacción con públicos.
  3. Comunes. Se toma como centro el análisis de dispositivos y herramientas ligadas a redes y colaboraciones entre organizaciones no institucionalizadas y comunitarias que aborden la noción de lo común explorando otros modos de construcción del patrimonio, de la propiedad, de la vida colectiva y de los procesos de aprendizaje y desaprendizaje que sostienen lo común. 
  4. Instituciones porosas. El objetivo de este vector es explorar tensiones, dinámicas y, también, grietas posibles en las relaciones entre estructuras sociales e institucionales buscando promover la construcción de una auténtica democracia cultural desde la escucha, el diálogo y la acción. 
  5. Desvíos. Este eje desarrolla cuestiones vinculadas con activismos artísticos y movimientos sociales, incluyendo la disidencia sexual y los feminismos, así como la conformación de redes de cuidado, de solidaridad comunitaria, formas cooperativas o autogestivas que alumbren otras formas de sostenernos. estrategias para re-establecer otras formas de conectividad, pensamiento y maneras de habitar el mundo.
  6. Archivo y memoria: revisión de historias y archivos de experiencias de arte/educación y mediación cultural, con énfasis en los departamentos de educación de distintas organizaciones culturales del Estado español, así como el análisis histórico de la propia Área de Educación y/o del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

L+s investigador+s participantes en este programa interactúan activamente con los grupos de trabajo de la red de mediación Alzar y sus producciones forman parte del archivo digital Caja. Asimismo, se llevan a cabo devoluciones públicas de los resultados de estas investigaciones, con el fin de hacer partícipe de estos a la ciudadanía en su conjunto.

Primera convocatoria de Notar (cerrada el 15 de enero de 2022)
Resolución de la primera convocatoria