Notar

Reflejos en el Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía, 2022. Fotografía: Begoña Solis
Reflejos en el Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía, 2022. Fotografía: Begoña Solis

El programa de residencias desarrollado en colaboración con la asociación cultural independiente hablarenarte y su espacio Planta Alta, tiene por objetivo estimular y consolidar la investigación sobre pedagogías críticas, mediación experimental e institucionalidad alternativa, promoviendo la articulación colectiva de un foro o comunidad donde puedan resonar, confluir y amplificarse distintas iniciativas.

Anualmente se llevan a cabo residencias de investigación mediante convocatoria pública en torno a los siguientes ejes temáticos a los que pueden optar l+s candidatos:

  • Malestares contemporáneos: prácticas de mediación que abordan las consecuencias de múltiples crisis, desde las circunstancias derivadas de la pandemia hasta la emergencia de los fascismos contemporáneos y las distintas tensiones geopolíticas, pasando por la gravedad de la crisis ecológica o la precarización creciente de la vida.
  • Políticas de mediación/pedagogías críticas: dispositivos críticos que contribuyen a repensar las maneras en que nos vinculamos y creamos cultura colectivamente.
  • Comunes: dispositivos y herramientas que promueven formas alternativas de gobierno, gestión, aprendizaje o creación cultural, centradas en el diálogo entre lo comunitario, lo público y lo común.
  • Instituciones porosas: prácticas en las que se habitan grietas en las estructuras sociales e institucionales, a la vez que propician la construcción de una democracia cultural desde la escucha, el diálogo y la acción conjunta. En la edición 2022-23, esta línea de investigación se centra en la infancia y la vejez, tradicionalmente tratadas como colectivos subalternos y/o pasivos en las políticas culturales.
  • Desvíos: línea que promueve formas alternativas de conectividad, pensamiento y de habitar el mundo, vinculadas con los activismos artísticos y los movimientos sociales, así como la conformación de redes de cuidado que alumbran otras formas de sostenernos.
  • Archivo y memoria: revisión de historias y archivos de experiencias de arte/educación y mediación cultural, considerando la pluralidad de expresiones de la práctica de archivo desde lo comunitario hasta lo institucional, tanto a nivel nacional como internacional.

Tercera convocatoria

Tercera convocatoria de Notar (abierta hasta el 28 de enero de 2024)
Resolución de la tercera convocatoria de Notar III

Segunda convocatoria (cerrada)

Segunda convocatoria de Notar (cerrada el 23 de octubre de 2022)

Resolución de la segunda convocatoria de Notar II

Esta convocatoria es un ejercicio de producción de conocimiento situado en el ámbito de la mediación (cultural, artística, comunitaria, etc.) y las pedagogías críticas, cuyo objetivo último es generar un compendio de conocimiento con entidad propia. Entendiendo que la praxis es teoría, se propone que colectivos o personas que trabajan en contextos de saberes considerados subalternos lleven a cabo un proceso de reflexión crítica sobre su propia praxis, o la de otr+s, transformando el conocimiento adquirido a través de la práctica en saberes accesibles y aplicables por otr+s agentes.

En el marco de la plataforma MAR, se convocan cuatro residencias presenciales en la ciudad de Madrid en la sede de Planta Alta, dirigidas a investigaciones individuales o colectivas, por un periodo de dos meses a elegir entre marzo-abril o mayo-junio de 2023. El objetivo de las residencias es articular una comunidad de investigación desde la cual se puedan producir, compartir y visibilizar nuevos saberes y abordajes críticos.

Primera convocatoria (cerrada)

Primera convocatoria de Notar (cerrada el 15 de enero de 2022)
Resolución de la primera convocatoria de Notar I