Cursos digitales (MOOC)

El cubismo en la cultura moderna
Un curso del Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica


El Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica presentan El cubismo en la cultura moderna, primer MOOC (Massive Open Online Course; en español: curso online masivo en abierto) que se realiza sobre este movimiento artístico y con el que ambas instituciones quieren mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones.

El curso, de carácter online, gratuito y de libre inscripción, pretende convertirse en una referencia internacional para la divulgación del cubismo y de su destacada influencia posterior en inicios del siglo XX. En esta formación se analizan algunas de las obras fundamentales de artistas cubistas como Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris o María Blanchard, pero también se revisan las relaciones de esta corriente con el cine, la fotografía o la ciencia moderna, y su difusión internacional como primera vanguardia cosmopolita en América Latina, con artistas tales como los uruguayos Joaquín Torres García y Rafael Barradas, y el argentino Emilio Pettoruti.

Esta iniciativa se dirige a todas las personas interesadas en una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, ya que aborda con especial énfasis las ideas que motivaron el cubismo y sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales de la época. Asimismo, el curso cuenta con un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que junto con otros materiales favorecen el acercamiento al desarrollo de este movimiento que supuso una renovación radical de la mirada y la experiencia estética.

A lo largo de cuatro módulos (Una época revolucionaria; La ruptura de la mirada, Picasso y Braque; Cubismo y vanguardia y Los otros cubismos) y una sección a modo de conclusión, los alumnos tendrán acceso a materiales audiovisuales, lecturas recomendadas, test y actividades propuestas en los foros, todo ello como parte de la metodología de aprendizaje colaborativo planteada por MOOC. Por último, el curso aúna el trabajo en la plataforma digital con la visita a la colección cubista del Museo Reina Sofía.


Organiza: Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica
Inscripción: gratuita en la plataforma educativa digital Miríada X a partir del 23 de mayo de 2019
Duración: 5 semanas (15 horas de estudio estimadas)
Inicio del curso: primera edición: 17 de junio, 2019; segunda edición: otoño 2019

Más información