Mediación

La programación de Mediación, destinada principalmente al público adulto, ofrece Visitas comentadas en diversos formatos a la Colección del Museo y a una selección de las exposiciones temporales. A través de su programa de Mediación experimental busca expandir el concepto de mediación.

Las Visitas comentadas proponen un acercamiento a las distintas líneas de pensamiento y reflexión artística del Museo, a través de un tipo de mediación narrativa y dialógica que busca migrar del ejercicio complaciente hacia una experiencia que interpela, cuestiona y problematiza, para generar una multiplicidad de discursos que surgen a partir del eje mediadora-visitante-pieza artística.

El programa de Mediación experimental explora nuevas formas de aproximarse, describir y exhibir los discursos del Museo, a través de diferentes proyectos como: Mediación performativa, el cual introduce elementos de la performatividad artística; Mediación situada, una iniciativa que incorpora las prácticas de creación de redes colaborativas con el entorno loca; Casi libros, una colaboración con la Biblioteca que investiga otras formas de expandir el conocimiento del Museo; así como En detalle y Los signos de las lenguas que exploran los límites desde lo diverso.

La programación de Mediación se completa con Otras formas de mediar, una serie de encuentros y conferencias, que pretende arrojar luz y abrir un extenso campo de reflexión, sobre las prácticas de mediación cultural como experiencia intelectual autónoma en distintos contextos.

Visitas comentadas

El programa de visitas comentadas a la Colección invita a l+s visitantes a explorar diferentes vías de acercamiento a los discursos propuestos por la Colección del Museo, la cual abarca desde los orígenes de la Modernidad hasta las últimas tendencias artísticas, así como abre la posibilidad de tensionar y problematizar esos discursos para repensar la Colección desde una posición crítica e incorporar la perspectiva deconstructiva a las lógicas propias del pensamiento hegemónico.

Las visitas comentadas vinculadas a las exposiciones temporales organizadas por el Museo parten de un concepto similar a las programadas en torno a la Colección, generando un hilo conector entre ambas a partir de líneas temáticas, conceptos o modos de entender la práctica artística.

Ver todas las visitas comentadas

Mediación Experimental

Desde una perspectiva que extralimita el concepto tradicional de mediación, este programa explora modos alternativos de relación y reflexión sobre los discursos, posibilitando la creación de nuevos espacios para el encuentro en el Museo.

  

Otras formas de mediar

En coherencia con el objetivo de expandir el concepto de mediación más allá de las salas del Museo, se desarrolla Otras formas de mediar, un programa de encuentros y conferencias en el que se aborda distintas cuestiones desde el campo de las pedagogías críticas. El propósito de estas sesiones es reflexionar sobre las propias prácticas de la mediación en el museo del siglo XXI, al mismo tiempo que explorar la creación de redes de pensamiento común con otros agentes implicados en este ámbito.