Tercera reunión de la Red Conceptualismos del Sur

La Tercera Reunión en Santiago de Chile, tras los encuentros en Sao Paulo y Rosario en 2008, se propone como objetivo central ser un espacio de encuentro y discusión de la Red para cerrar los mecanismos de solución a las necesidades hasta ahora planteadas, junto a la posibilidad de conocer las reflexiones, los avances en investigaciones y trabajos de sus miembros y grupos. Las sesiones abiertas al público difunden el trabajo e investigaciones de la Red y, al mismo tiempo, generan instancias de intercambio con investigadores locales, no necesariamente adscritos a la Red, que ayuden a expandir el tejido discursivo que hasta ahora la conforma.

Las actividades internas y los debates públicos se organizan temáticamente según los ejes que fundamentan la línea de trabajo de la Red, sometiendo a reflexión y análisis sus alcances y propuestas metodológicas.

A saber:

a) Políticas de investigación: modelos de trabajo en grupo e individual marcando líneas de pensamiento.

b) Políticas de archivo: sistemas de documentación, administración museológica y colecciones institucionales.

c) Políticas de visibilidad: publicaciones, exposiciones, dispositivos curatoriales y museográficos.

d) Políticas de acción: diversos dispositivos de reactivación de la memoria de la experiencia en su dimensión múltiple.

e) Políticas de recursos: diseño de sistemas de financiación y gestión de recursos para la investigación e implementación de archivos, así como de los puntos antes enumerados.

En la última década, y en distintos puntos de América Latina, se sostienen esfuerzos aislados, aunque coincidentes, por rescatar del olvido una serie de casos que obligan a pensar los relatos inaugurales canónicos del conceptualismo global. Su diferencia está dada por la trama múltiple de posicionamientos tácticos y modos estratégicos de intervención, articulados por la escena latinoamericana, para introducir las marcas en conflicto de las contingencias sociales y políticas de su contexto.

Estos proyectos, tendentes a documentar experiencias, a reunir y preservar fuentes y testimonios, a construir relatos heterogéneos, pueden pensarse como una plataforma dispersa que reúna iniciativas inscritas en el ámbito universitario, museístico y archivístico, e impulsados, del mismo modo, por los propios artistas que protagonizaron esta trama.

Arte, memoria y memorial. La puesta en valor de la experiencia histórica.

Soledad Novoa Donoso. Arte, memoria y política
Paulina Varas y Lotty Rosenfeld. CADA: el efecto arte-vida.
Pablo Cottet. Recuerdos y desacuerdos: la memoria de una discordia.
Ana Longoni. Arte y activismo en la última década en Argentina: reverberaciones y desplazamientos del legado de los sesenta y de los ochenta.
André Mesquita. La construcción de una historia colectiva.

Fecha: 23 julio, 2009
Hora: 19:00 h - 21:00 h

Ponencias abiertas al público

Juan Pablo Pérez. La Tierrita Sagrada. Repensar los "Conceptualismos Latinoamericanos" en los setenta: el caso de Alfredo Portillos.
Fernando Fraenza y Alejandra Perié. Otro libro sobre los alcances republicanos del arte, tanto metropolitano como periférico.

Políticas de archivo y práctica artística: lindes y abismos

Cristián Gómez Moya. Plusvalías de archivo.
Enrique Rivera y Catalina Ossa. Letanía para un computador y un bebé que está a punto de nacer. Proyecto Cybersyn.
Joaquín Barriendos. Archivo a la venta. Imaginarios museográficos, políticas de la memoria y patrimonialización del recuerdo en América Latina.
Lía Colombino. El Museo del Barro: una poética del archivo.
Jesús Carrillo. Políticas museales del archivo universal.

Fecha: 24 julio, 2009
Hora: 12:00 - 13:30 h y 19:00 - 21: 00 h