Inicio

Programa y participantes

Programa

Martes 16 de marzo, 2021 - Hora de Europa Central (CET)

15:30 h Apertura

16:00 h Presentación
Mabel Tapia (subdirectora del Museo Reina Sofía), Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 22ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo), y Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE)

16:15 h TetraArt: un sistema de conservación y existencia del arte digital vinculado al código de programación
Juan Alonso López Iniesta (Universidad Rey Juan Carlos) y José Ramón Alcalá Mellado (Universidad de Castilla-La Mancha)

16:40 h Digitalización 3D aplicada al estudio de obra de arte sobre papel. Valoración del uso de la fotogrametría y escáner láser de brazo en la conservación de patrimonio bidimensional
M. Carme Balliu (Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya) y Aleix Barberà Giné (conservador restaurador independiente)

17:05 h Objetivos de conservación para una obra sonora de LUGÁN: emular para exponer, restaurar para recuperar
Arianne Vanrell Vellosillo (Museo Reina Sofía)

17:30 h Georgia O'Keeffe a través de las obras en las Colecciones Thyssen-Bornemisza
Marta Palao González-Aller y Susana Pérez Pérez (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)
Coautor: Andrés Sánchez Ledesma (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)

17:55 h Valoración práctica para intervenir una videoinstalación compuesta por televisores CRT: 6 TV Dé-Coll/age de Wolf Vostell
Regina Rivas Tornés (Museo Reina Sofía) y Elena Morales García (profesional independiente)
Coautor: Diego Mellado Martínez (profesional independiente)

18:20 h Performance Art en Portugal: archivo y conservación
Ana Cancela (Centro de Investigação Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memória” de la Universidade do Porto)

18:45 h Presentación del grupo de trabajo ARTE DEL SIGLO XX y actual, del GE-IIC
 Rita Amor García y Carlota Santabárbara (coordinadoras del grupo)

18:55 h Despedida

Miércoles 17 de marzo, 2021- Hora de Europa Central (CET)

16:00 h Apertura

16:15 h Dismantle, Divide, Destroy: Ethical Considerations During Preservation of an Enamel on Steel Painting in Architecture by Stefan Knapp (1921-1996) (en inglés)
Catia Wesolowska (Museo Nacional de Gdańsk)

16:40 h El PVAc, su empleo en la producción artística y sus propiedades frente a los tratamientos acuosos de limpieza
Manuel Bochaca Arizaga (Universitat Politècnica de València)
Coautores: Laura Osete Cortina y María Teresa Doménech Carbó (Universitat Politècnica de València)

17:05 h Beyond Phthalates: Emission of Modern Plasticizers from Polymers and Evaluation of the Degradation of Soft-PVC Objects in Museums Collections (en inglés)
Patricia Schossler (investigadora independiente)

17:30 h Descubrimiento y restauración de un objeto surrealista de Oscar Domínguez
Reyes Jiménez de Garnica (Museu Picasso de Barcelona)
Coautor: Humberto Durán (Museo Reina Sofía)

17:55 h Going Green in Conservation of Contemporary Art and Design Objects: Evaluation of Surface Cleaning with Biodegradable Agents (en inglés)
Elli Kampasakali (Aristotle University of Thessaloniki)
Coautores: Theodora Fardi, Eleni Pavlidou y Dimitrios Christofilos (Aristotle University of Thessaloniki)

18:20h Huellas de los acontecimientos históricos en las obras de arte: la colección del Museo de la Solidaridad
Clara Barber Llatas (restauradora independiente)
Coautores: José Antonio Madrid García (Universidad Politécnica de Valencia) y Luis Montes Rojas (Universidad de Chile)

18:45 h Despedida


Participantes

José Ramón Alcalá Mellado es artista multimedia, comisario y autor. Ha sido creador y director del Museo Internacional de Electrografía (1989-2018), que obtuvo el Premio Nacional de Arte Gráfico de Calcografía Nacional (1999), investigador principal del grupo “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” de la Universidad de Castilla-La Mancha (2005-2018) y coordinador de Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2013-2018). En la actualidad es catedrático de Arte y Nuevos Medios en la Universidad de Castilla-La Mancha, director de la revista internacional indexada ASRI y codirector del Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas.

M. Carme Balliu tiene un título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con especialidad en documento gráfico, por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya (ESCRBCC), donde también obtuvo un máster en Conservación y Restauración del Patrimonio. Como profesional autónoma (1998-2018) ha trabajado para instituciones como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Fundación La Caixa, Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) o Fundación Miró. Desde 2018 es coordinadora del Área de Conservación-Restauración de Documento, Obra gráfica y Fotografía en el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC).

Clara Barber Llatas es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y especialista en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la misma institución. Es restauradora profesional y docente de las universidades de Chile y Finis Terrae.

Aleix Barberà Giné es conservador-restaurador de bienes culturales especializado en material inorgánico. Trabaja como profesional autónomo y es profesor asociado de la Universitat de Lleida. En los últimos años se ha especializado en la digitalización 3D del patrimonio, especialmente aplicada al análisis, la conservación-restauración y la reproducción de bienes culturales.

Manuel Bochaca Arizaga es conservador-restaurador especializado en pintura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politécnica de Valencia.

Ana Cancela es licenciada y con un máster en Historia del Arte por la Universidade do Porto. También realizó un grado en Piano en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo de Porto. Investiga en el ámbito de los estudios transdisciplinarios de la historia del arte, la historia de la música contemporánea y las prácticas artísticas. Es investigadora en el Centro de Investigação Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memória” (CITCEM) de la Universidade do Porto. Actualmente cursa el doctorado en Estudios de Patrimonio en la Universidad de Oporto con la investigación: Artes sonoras en Performance Art: sinergias, prácticas y archivo, proyecto financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT).

Reyes Jiménez de Garnica es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y graduada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Completó su formación en Italia y ha trabajado en Suiza, Francia y en diferentes instituciones del Estado español. Desde 2002 dirige el Departamento de Conservación Preventiva y Restauración del Museu Picasso de Barcelona y desarrolla programas científicos sobre los procesos creativos de Picasso.

Elli Kampasakali es licenciada en Química y cuenta con un doctorado y un máster en Ciencias de la Conservación. Es investigadora posdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Aristotle University of Thessaloniki en Grecia, donde también es profesora asociada en el programa de posgrado sobre protección, conservación y restauración de monumentos culturales.

Juan Alonso López Iniesta es artista multimedia y diseñador interactivo. Doctor en Bellas Artes, es miembro del consejo editorial de la revista internacional indexada ASRI y de la editorial Cuadernos de Media Art de la Universidad de Castilla-La Mancha. También es miembro del equipo de investigación AEMA (Archivo Español de Media Art, investigador invitado en el Museo Internacional de Electrografía, miembro del equipo de investigación Lingüística y Nuevos Medios LIYNMEDIA y profesor del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Universidad Rey Juan Carlos.

Elena Morales García es graduada y con un máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Trabaja para distintas instituciones y empresas privadas de conservación y restauración en España y Portugal. Ha sido estudiante en prácticas en el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Reina Sofía, donde trabajó con audiovisuales y nuevos medios de la Colección.

Marta Palao González-Aller forma parte del Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, institución con la que colabora desde 2004. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, se dedica fundamentalmente a conservación preventiva, tratamientos de restauración y estudios técnicos de obras de la Colección y piezas en préstamo.

Susana Pérez Pérez es responsable del Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde 2015. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en restauración, y diplomada en restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid de Madrid. También tiene un máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá. Entre 1997 y 2000 trabajó en proyectos de restauración e investigación en el Museo Reina Sofía.

Regina Rivas Tornés es graduada y con un máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde 2019 forma parte del equipo del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Reina Sofía, encargándose de las labores de conservación y restauración de audiovisuales y nuevos medios en la Colección.

Patricia Schossler es química e investigadora brasileña, y trabaja como consultora en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la conservación de materiales modernos (plásticos y pinturas). Sus trabajos incluyen la caracterización de los materiales y los procesos de degradación con el fin de ayudar a conservadores e historiadores del arte a comprender el comportamiento de los mismos, así como servir de apoyo para las decisiones relacionadas con los procedimientos de conservación preventiva y de intervención.

Arianne Vanrell Vellosillo es doctora en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico Artístico por la Universidad Complutense de Madrid, Maîtrise de Sciences et Techniques y Máster en Conservación-Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Es conservadora-restauradora de arte contemporáneo en el Museo Reina Sofía, especializada en instalaciones de arte y obras complejas. También es profesora honorífica del Departamento Pintura-Restauración de la Universidad Complutense de Madrid y profesora en el Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo­ de la Universidad del País Vasco.

Catia Wesolowska es, desde 2016, vicedirectora de Conservación en el Museo Nacional de Gdańsk y, desde 2019, investigadora de doctorado en la Birmingham City University. Anteriormente trabajó como conservadora en el Victoria and Albert Museum de Londres.