Inicio

Las obras en la Colección

FRANCIS BARTOLOZZI (“PITTI”) Y KATI HORNA

La incorporación a la Colección del Museo Reina Sofía de las obras de Francis Bartolozzi (“Pitti”) y Kati Horna es el fruto de la labor investigadora y la política de adquisiciones que se ha llevado a cabo en los últimos años. En 2012 ingresaron en los fondos la serie de aguafuertes Pesadillas infantiles de Bartolozzi y un importante grupo de dibujos depositados por la familia de la artista. Más recientemente, en 2017, el Museo ha adquirido a la familia de Kati Horna una gran representación del trabajo de esta fotógrafa. Ambos casos son ejemplo de cómo la creación artística de las mujeres logró hacerse un hueco en España durante la década de 1930, motivo por el que se destacan su obra y su trayectoria profesional en este proyecto.

Francis Bartolozzi (“Pitti”)

Francis Bartolozzi, también conocida como “Pitti” (Madrid, 1908 - Pamplona, 2004), fue una dibujante, cartelista y escritora que realizó diversas series de dibujos y estampas sobre la Guerra Civil. También colaboró con las Misiones Pedagógicas y con la publicación semanal Altavoz del Frente. Tras trasladarse de Madrid a Valencia, realizó una serie de seis aguafuertes para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, titulada Pesadillas infantiles. Las estampas que componen esta serie recrean posibles visiones de la violencia de la guerra desde la perspectiva de los niños. Se trata de ejemplares únicos, dado que las planchas originales fueron destruidas por la propia autora. En 1939 Bartolozzi se estableció en Pamplona y en la década siguiente colaboró con la revista Pregón. Además de dedicarse a la pintura mural, en 1950 comenzó a dibujar historietas para el diario Arriba España. En su faceta de escritora fue autora de cuentos, artículos de opinión y obras de teatro.

Obras en la Colección

Kati Horna

Kati Horna (Budapest, 1912 - Ciudad de México, 2000) comenzó su formación a principios de los años treinta en Berlín y después, de vuelta en Budapest, con el retratista e iniciador de la fotografía publicitaria József Pécsi. En París realizó sus primeros fotorreportajes para Agence Photo y conoció de cerca el movimiento surrealista. En enero de 1937, la fotógrafa acudió a España para cubrir la Guerra Civil por encargo de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI. Horna recorrió diversas zonas del país y colaboró con revistas y semanarios como Umbral (como fotógrafa y como editora gráfica), Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Libre Studio. Las fotografías de Kati Horna destacan por su visión amplia del conflicto y las consecuencias que se vivieron en diversas poblaciones. Inspirada por el movimiento surrealista, realizó también fotomontajes en colaboración con su marido, el español José Horna. Con el final de la guerra el matrimonio tuvo que exiliarse y, en 1939, se trasladó definitivamente a Ciudad de México. Desde allí, Kati Horna colaboró con revistas como Estampa, Nosotros, Revista de la Universidad de México, Mujeres. Expresión Femenina, Tiempo o S.Nob, así como varias revistas de arquitectura, y también desarrolló su labor como docente.

Obras en la Colección