Déficit de atención y distracción profunda
Arnau Sala Saez
13 enero, 2021
Three Questions for Coming Back to Now (Thích Nhất Hạnh):
Tres preguntas para volver al ahora (Thích Nhất Hạnh):
Gráfico de la ley de Yerkes-Dodson, que compara el rendimiento de las personas en función de la ansiedad que sienten. Fuente: https://www.psicoactiva.com/blog/el-efecto-de-la-inhibicion-social-en-que-consiste
Las piezas sonoras que acompañan este texto son el inicio de un estudio alrededor de los potenciales creativos de la distracción como herramienta de autoconocimiento y de escucha activa. En este ejercicio sonoro me baso en las características de la atención definidas por la psicología (amplitud, intensidad, oscilamiento, control), así́ como en los factores que influyen en ella. En concreto, me centro en los determinantes externos y en las teorías sobre el conflicto de distracción de Glenn S. Sanders, Robert S. Baron y Danny Moore, o en la facilitación social de Gordon Allport, ya que estas conllevan valores que, a priori, puedo aplicar a herramientas de manipulación del sonido.
Para procesar la fuente sonora, asigno valores, comparo o busco aquellos con mayor valor absoluto. El resultado es muestras cortas, ejemplos con los que he trabajado bajo una amplia libertad de decisión en cuanto a dinámicas, probabilidades o decisiones estéticas. En esta primera fase del proyecto he preferido no anteponer el rigor analítico y dejar lugar a posibilidades más abiertas y menos rígidas desde el punto de vista creativo. Me interesa observar los comportamientos que se dan cuando las propiedades de la atención se traducen en coordenadas o definen dinámicas en la composición sonora y visual.
Esta investigación da pie a esbozar unas primeras cuestiones, en una dimensión más política, que se preguntan acerca de cómo las diferentes patologías, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), son definidas como disfuncionales dentro del sistema productivo capitalista. También reflexiona acerca de la gestión de la atención en un periodo marcado por la sobreinformación y las nuevas formas de comunicación, basadas en estímulos constantes e inmediatos, cuestionando así la idea de éxito o fracaso en un contexto productivista. Del mismo modo, explora los polos opuestos de algunas prácticas recurrentes de las últimas décadas en la música experimental o el arte sonoro, al contraponer, por ejemplo, conceptos como la “escucha profunda” o la “conciencia sónica” de Pauline Oliveros, y técnicas como la meditación o las filosofías budistas, con algunos fenómenos que dan pie a la distracción. Pretendo así explorar los límites de la atención e investigar nuevos caminos cercanos a la intuición o a la toma de decisiones inconscientes como posible fenómeno capaz de generar nuevas conciencias.