Inicio

Martes 16 de marzo

16:15 h TetraArt: un sistema de conservación y existencia del arte digital vinculado al código de programación

Juan Alonso López Iniesta es artista multimedia y diseñador interactivo. Doctor en Bellas Artes, es miembro del consejo editorial de la revista internacional indexada ASRI y de la editorial Cuadernos de Media Art de la Universidad de Castilla-La Mancha. También es miembro del equipo de investigación AEMA (Archivo Español de Media Art, investigador invitado en el Museo Internacional de Electrografía, miembro del equipo de investigación Lingüística y Nuevos Medios LIYNMEDIA y profesor del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Universidad Rey Juan Carlos.

José Ramón Alcalá Mellado es artista multimedia, comisario y autor. Ha sido creador y director del Museo Internacional de Electrografía (1989-2018), que obtuvo el Premio Nacional de Arte Gráfico de Calcografía Nacional (1999), investigador principal del grupo “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” de la Universidad de Castilla-La Mancha (2005-2018) y coordinador de Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2013-2018). En la actualidad es catedrático de Arte y Nuevos Medios en la Universidad de Castilla-La Mancha, director de la revista internacional indexada ASRI y codirector del Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas.

16:40 h Digitalización 3D aplicada al estudio de obra de arte sobre papel. Valoración del uso de la fotogrametría y escáner láser de brazo en la conservación de patrimonio bidimensional

M. Carme Balliu tiene un título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con especialidad en documento gráfico, por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya (ESCRBCC), donde también obtuvo un máster en Conservación y Restauración del Patrimonio. Como profesional autónoma (1998-2018) ha trabajado para instituciones como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Fundación La Caixa, Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) o Fundación Miró. Desde 2018 es coordinadora del Área de Conservación-Restauración de Documento, Obra gráfica y Fotografía en el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC).

Aleix Barberà Giné es conservador-restaurador de bienes culturales especializado en material inorgánico. Trabaja como profesional autónomo y es profesor asociado de la Universitat de Lleida. En los últimos años se ha especializado en la digitalización 3D del patrimonio, especialmente aplicada al análisis, la conservación-restauración y la reproducción de bienes culturales.

17:05 h Objetivos de conservación para una obra sonora de LUGÁN: emular para exponer, restaurar para recuperar

Arianne Vanrell Vellosillo es doctora en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico Artístico por la Universidad Complutense de Madrid, Maîtrise de Sciences et Techniques y Máster en Conservación-Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Es conservadora-restauradora de arte contemporáneo en el Museo Reina Sofía, especializada en instalaciones de arte y obras complejas. También es profesora honorífica del Departamento Pintura-Restauración de la Universidad Complutense de Madrid y profesora en el Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo­ de la Universidad del País Vasco.

17:30 h Georgia O'Keeffe a través de las obras en las Colecciones Thyssen-Bornemisza

Marta Palao González-Aller forma parte del Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, institución con la que colabora desde 2004. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, se dedica fundamentalmente a conservación preventiva, tratamientos de restauración y estudios técnicos de obras de la Colección y piezas en préstamo.

Susana Pérez Pérez es responsable del Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde 2015. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en restauración, y diplomada en restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid de Madrid. También tiene un máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá. Entre 1997 y 2000 trabajó en proyectos de restauración e investigación en el Museo Reina Sofía.

Coautor: Andrés Sánchez Ledesma (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)

17:55 h Valoración práctica para intervenir una videoinstalación compuesta por televisores CRT: 6 TV Dé-Coll/age de Wolf Vostell

Regina Rivas Tornés es graduada y con un máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde 2019 forma parte del equipo del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Reina Sofía, encargándose de las labores de conservación y restauración de audiovisuales y nuevos medios en la Colección.

Elena Morales García es graduada y con un máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Trabaja para distintas instituciones y empresas privadas de conservación y restauración en España y Portugal. Ha sido estudiante en prácticas en el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Reina Sofía, donde trabajó con audiovisuales y nuevos medios de la Colección.

Coautor: Diego Mellado Martínez (profesional independiente)

18:20 h Performance Art en Portugal: archivo y conservación

Ana Cancela es licenciada y con un máster en Historia del Arte por la Universidade do Porto. También realizó un grado en Piano en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo de Porto. Investiga en el ámbito de los estudios transdisciplinarios de la historia del arte, la historia de la música contemporánea y las prácticas artísticas. Es investigadora en el Centro de Investigação Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memória” (CITCEM) de la Universidade do Porto. Actualmente cursa el doctorado en Estudios de Patrimonio en la Universidad de Oporto con la investigación: Artes sonoras en Performance Art: sinergias, prácticas y archivo, proyecto financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT).

18:45 h Presentación del grupo de trabajo ARTE DEL SIGLO XX y actual, del GE-IIC

Rita Amor García y Carlota Santabárbara (coordinadoras del grupo)