AD06076-004

Transmutations. IV: femme-mandoline (Transmutaciones. IV: mujer-mandolina)

Brassaï (Gyula Halász) Halász

Técnica
Gelatinobromuro de plata sobre papel
Dimensiones
Imagen a sangre: 23,6 x 17,8 cm / Papel: 38 x 57 cm
Año de ingreso
2010
Número de registro
AD06076-004
Fecha

1934-1935/1967

Número de edición

94/100

Crédito

Legado de Mme. Gilberte Jacqueline Boyer, viuda de Brassaï, 2010

Serie

Transmutations (Transmutaciones)

La faceta más conocida de Brassaï es la de fotógrafo, si bien es destacable su labor creativa en otros campos como la escritura, la pintura, el dibujo y el grabado. En 1934, directamente inspirado por su colaboración con Pablo Picasso, con quien trabajaba desde hacía dos años, Brassaï decidió experimentar con la técnica del grabado sobre placas fotográficas de vidrio. Intervino sobre una treintena de negativos de desnudos femeninos fechados entre 1931 y 1935, imprimiendo unas 150 pruebas que daban cuenta de los diferentes estados de las imágenes en diversos momentos del proceso de alteración del material original. En 1967 publicó una selección de 12 imágenes de aquella serie, reunidas en un porfolio de fotograbados titulado Transmutations (Transmutaciones), en referencia a las mutaciones del cuerpo humano ante la intervención plástica sobre la fotografía. El resultado de este trabajo de experimentación es un ejemplo de actividad creativa que combina diversos medios, en una línea que avanza sobre investigaciones previas en torno al fotomontaje y el collage. La serie evoca tanto procesos de creación surrealistas como otras metáforas poéticas de origen más racional y de indagación visual, como las del cubismo tardío al que tuvo acceso a través de su trabajo con Picasso.

Concha Calvo Salanova

Más obras

Más obras