Sala 430 Utopian Pulse – Flares in the Darkroom

Room?s details

Utopian Pulse – Flares in the Darkroom es un proyecto que se ha materializado en un ciclo de siete exposiciones en la galería de la Secesión de Viena y en una serie de banderolas en la fachada de la Secesión a lo largo del año 2014.

Entendemos “Utopía” como una alternativa siempre incompleta, la invocación dentro del mundo tal y como es de algo incompatible con, y hostil a, las condiciones existentes. Se trata de una negación de lo que hay y de un reconocimiento de que “algo falta”, pero también de una afirmación inevitablemente imperfecta de lo que no es - todavía.

La actividad se desarrolla al hilo de unas proyecciones utópicas que alientan la distanciación y la resistencia con respecto a nuestro singular presente. La versión “negativa” o “crítica” del “impulso” utópico no sólo es una cuestión de sátira, ni una mera lista de lo que está mal en el mundo como si listar pudiera cambiarlo todo. Utopía es, más bien, una afirmación de lo no-realizado dentro de y con respecto a la realidad.

Las banderolas se refieren a las insurrecciones, ocupaciones y movimientos sociales que han surgido en los últimos años, o constituyen unas referencias poéticas al sentimiento de que "algo está faltando". Nuestro objetivo es liberar la utopía de su connotación totalitaria y conferirle una nueva orientación. Y eso implica hablar de temporalidades, de desenlaces, de nuevas formas de alianzas.

Se puede considerar que esta serie de banderolas sintomatiza como el pensamiento utópico, que parecía enterrado desde hace años, ha resurgido con una dimensión urgente. Es la idea de que las cosas pueden seguir como están, lo cual es una verdadera quimera.

Junto a las cinco obras expuestas en esta sala, la lona Queer Futures (Beauty Salon), realizada por Giuseppe Campuzano y Miguel Ángel López (fotografía de Claudia Alva y diseño de Imayna Cáceres), se expone en el patio del edificio Nouvel. Para más información, pulse aquí.



Comisariado: Ines Doujak y Oliver Ressler
Financiado por: Fondo Austríaco para la ciencia (FWF) AR 183-G21
Publicación: Ines Doujak y Oliver Ressler (eds.), Utopian Pulse – Flares in the Darkroom, 288 p., Londres, Pluto Press, 2015

 

Más información