Sala 404
Francesc Tosquelles. La política de la locura

Francesc Tosquelles (1912-1994) se formó en la Cataluña de los años previos a la Guerra Civil española y practicó la psiquiatría en el frente republicano durante la contienda. Al término de esta se exilió en Francia. Allí, Tosquelles se convirtió en un pionero de la psicoterapia institucional con una propuesta que supo tener en cuenta la dimensión política de la psique, llegando a ser decisivo para el proyecto de la clínica de La Borde que más tarde impulsarían Jean Oury y Félix Guattari. Tosquelles encarna una de las más importantes aportaciones españolas a la psiquiatría del siglo XX, con múltiples resonancias en la producción artística e intelectual de la época

Obras de la sala

Imágenes de la sala

Sala 404 Sala 404
Sala 404 Sala 404

Sala 404

Francesc Tosquelles (1912-1994) se formó en la Cataluña de los años previos a la Guerra Civil española y practicó la psiquiatría en el frente republicano durante la contienda. Al término de esta se exilió en Francia. Allí, Tosquelles se convirtió en un pionero de la psicoterapia institucional con una propuesta que supo tener en cuenta la dimensión política de la psique, llegando a ser decisivo para el proyecto de la clínica de La Borde que más tarde impulsarían Jean Oury y Félix Guattari. Tosquelles encarna una de las más importantes aportaciones españolas a la psiquiatría del siglo XX, con múltiples resonancias en la producción artística e intelectual de la época.

Influido por su propia experiencia como exiliado e interno del campo de concentración de Septfonds, Francesc Tosquelles reivindica la figura del extranjero en el ámbito de la teoría y la práctica psiquiátrica, constituyendo así un núcleo de reflexión crucial en torno al exilio. El trabajo de Tosquelles permite, además, descubrir las conexiones entre las reformas en materia de salud mental que se produjeron tras los sucesivos gobiernos de la Mancomunitat, la Generalitat de Catalunya, la II República y las innovaciones que en Francia favorecieron la emergencia de la psicoterapia institucional y la psiquiatría de sector, trazando así una línea entre la República y el exilio.

El 9 de enero de 1940, Tosquelles llega al Hospital Psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole. Allí será partícipe del desarrollo más emblemático de la psicoterapia institucional, en la que las prácticas terapéuticas y la socialización por medio de actividades culturales dieron pie a una transformación de corte radical. Tosquelles parte de la desestabilización del «yo» individualista burgués para conjugar un «nosotros» colectivo que refuerza la idea de la comunidad. Por primera vez, se estructura y valora la dimensión económica y social de los trastornos psiquiátricos. En esta línea, el dolor y desesperación que caracterizan las obras de Julio González o José García Tella evocan la condición traumática que caracteriza el exilio.

Este hospital acogió y protegió a figuras de la resistencia francesa, entre ellos autores perseguidos como Paul Éluard y posteriormente Tristan Tzara. Estos escritores hicieron de su paso por el Hospital de Saint-Alban un ejercicio de escucha atenta de la voz de la locura. Terminada la guerra, Éluard publicó Souvenirs de la Maison de Fous (1943-1945) y Tzara Parler Seul (1945-1948), cuya primera edición ilustró Joan Miró. También Jean Dubuffet se interesó por la comunidad terapéutica de Saint-Alban, de donde extrajo numerosas obras que incluiría en la Compagnie de l’Art Brut. El paso de figuras como Georges Canguilhem y Frantz Fanon, este último una figura clave del pensamiento decolonial de la negritud y de la psicopatología de la colonización, hicieron del lugar un bastión de resistencia política.

Las tres bobinas de película que Tosquelles presentó en el IV Congreso Internacional de Psicoterapia, celebrado en Barcelona en 1958, se titularon Documentos sobre el Hospital de Saint-Alban (Transformación del Hospital. Socioterapia-Ergoterapia-Fiestas). Estas películas ofrecen un documento vivo del clima asambleario y transformador de Saint-Alban durante aquel periodo.

Otras salas de la Colección