Sala 002.19
Pamela Yates es directora de cine y activista por los derechos humanos. En sus películas ha denunciado crímenes de guerra, casos de racismo y genocidios en Estados Unidos y en América Latina, así como la injerencia de los intereses del norte en el establecimiento de dictaduras en los países del sur.
El documental 500 años se ocupa de los hechos ocurridos en Guatemala desde la guerra civil (1962-1996) hasta la actualidad, en un recorrido en busca de justicia, verdad y memoria. Se trata de un viaje entre el pasado y el presente de Guatemala que sigue la trayectoria de dos mujeres profesionales, Andrea Ixchíu Hernández e Irma Alicia Velásquez Nimatuj, representantes comunitarias indígenas mayas, cuya lucha por la justicia se suma a la labor de otros activistas y fiscales hasta lograr la condena del dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por crímenes de genocidio. Escenas filmadas por Yates en Guatemala durante 1982 resultaron ser pruebas legales utilizadas para determinar la responsabilidad de Ríos Montt en la matanza masiva de poblaciones indígenas.
El filme tiene antecedentes en otros documentales de Yates: como Cuando tiemblan las montañas (1983), relato de la vida de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, líder indígena maya quiché, o Granito: cómo atrapar a un dictador (2011), seguimiento de la petición de extradición de Ríos Montt para ser juzgado por genocidio en España.