Sala 002.10
Catarina Simão: Mozambique Institute Project (Proyecto del Instituto Mozambiqueño), 2014

Catarina Simão es una artista conocida por sus montajes en forma de ensayo visual donde pone en relación material documental con temas como la descolonización y la memoria histórica. Simão propone una aproximación al África poscolonial desde el caso de estudio de Mozambique. Para ello, recurre a un montaje en forma de ensayo visual que combina materiales de archivo, testimonios y películas.  

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Catarina Simão es una artista conocida por sus montajes en forma de ensayo visual donde pone en relación material documental con temas como la descolonización y la memoria histórica. Simão propone una aproximación al África poscolonial desde el caso de estudio de Mozambique. Para ello, recurre a un montaje en forma de ensayo visual que combina materiales de archivo, testimonios y películas.  

La obra parte de una investigación iniciada en 2009 que se focalizó en dos proyectos del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), fundado en 1962, y del posterior gobierno soberano del país: el Instituto Mozambiqueño, creado en 1966, y un archivo de películas que reflejan cómo la educación y la cultura pueden ser herramientas poderosas en la lucha política y en la forja de identidades nacionales.

La instalación se inspira en el Jornal do Povo, un diario mural ubicado en espacios públicos de Maputo que simboliza el esfuerzo del FRELIMO por democratizar la información. Este elemento es clave para entender cómo Simão utiliza el espacio expositivo para recrear la dinámica entre el acceso a la información y la participación ciudadana en la historia política de Mozambique. 

La película Effects of Wording, parte central de la instalación, incluye filmaciones de materiales de archivo realizadas por la artista junto con imágenes tomadas por el general Jacinto Veloso que documentan la vida cotidiana en el Instituto de Mozambique, algunos extractos de películas realizadas entre 1967 y 1981 y el testimonio de personajes relevantes del Mozambique independiente. 

A través de todos estos elementos, Simão plantea preguntas sobre la construcción de la historia y la identidad en un contexto poscolonial, destacando cómo la lengua y la educación pueden ser utilizadas tanto para preservar la identidad cultural como para imponer formas de control y opresión.

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