Sala 002.05
Plus Ultra

Frente al carácter complaciente que adquirió la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, algunos de sus actores asumieron una posición crítica que recogía los intereses en los que venía profundizando la escena artística de aquella ciudad. Esas demostraciones de desacuerdo representan no solo la temprana crítica institucional y el resurgir del inconsciente colonial que la Expo 92 provoca, sino también la nueva atención del sistema del arte hacia el espacio público, las prácticas colaborativas, la disolución de la autoría o la ruptura de la división entre alta cultura y cultura popular. 

Obras de la sala

Imágenes de la sala

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Frente al carácter complaciente que adquirió la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, algunos de sus actores asumieron una posición crítica que recogía los intereses en los que venía profundizando la escena artística de aquella ciudad. Esas demostraciones de desacuerdo representan no solo la temprana crítica institucional y el resurgir del inconsciente colonial que la Expo 92 provoca, sino también la nueva atención del sistema del arte hacia el espacio público, las prácticas colaborativas, la disolución de la autoría o la ruptura de la división entre alta cultura y cultura popular. 

Planteadas en gran parte en diálogo con el entorno urbano, estas obras quedan hoy desplazadas al espacio institucional del museo bajo el título Plus Ultra, que remite al proyecto que fue paradigma de esta paradoja: se trata de la propuesta descentralizada de arte contemporáneo que cuestionó aquella celebración desde dentro y desde fuera del recinto. Concebida por la comisaria Mar Villaespesa y la empresa de producción cultural BNV para el pabellón de Andalucía de la Expo 92, Plus Ultra se extendía por distintos puntos de la ciudad, como indica su apropiación del lema imperialista «más allá», que alude también a la expansión del nuevo arte postmedia hacia el espacio público y, por ende, a la realidad política y social. 

El proyecto apuntaba a una lectura crítica de la pretensión de la Expo 92 de alzarse como celebración de una indefinida «multiculturalidad», se unía a los primeros debates sobre la identidad cultural y la representación del otro, releía los monumentos andaluces ligados a la historia de la conquista y activaba la voz crítica de la ciudad dentro de la propia Exposición Universal. 

Todas las obras expuestas en esta sala formaron parte de aquel proyecto.

This room reflects on how Expo ‘92 provided a context to consolidate so-called bioclimatic architecture, which replicated natural climate processes in search of comfortable conditions. It also highlights how the constructions from that event, many of them ephemeral, foreshadowed current theories on the relationship between the climate crisis and the mass extraction of resources in the Americas, a process Expo extolled indirectly and which today is considered essential to understanding climate change

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