Sala 206.02
La revista Documents
Las revistas fueron una herramienta fundamental en la acción total sobre el mundo que proponía el surrealismo. Entre ellas, Documents, dirigida por Georges Bataille, resultó esencial para aglutinar a una serie de artistas que, entre 1929 y 1930, disentían del dogmatismo impuesto por André Breton, algo más eurocéntrico y limitado a la literatura y las artes plásticas que el propuesto por Bataille. En sus páginas, autores como Michel Leiris, André Masson, Robert Desnos o Joan Miró convivían con expertos en etnografía, numismática, jazz o arqueología, en un cruce de saberes que define la publicación.
Ese enfoque etnográfico e interdisciplinario permitió a Bataille articular desde sus páginas una posición crítica contra el idealismo estético como convención: la revista se define como una «máquina de guerra contra las ideas preconcebidas», reivindicando lo dislocado, lo monstruoso o lo abyecto. Esto se traduce en una plástica de lo informe, muy presente en obras de Joan Miró, André Masson, Pablo Picasso, Jean Arp o Jacques Lipchitz. La perversión y manipulación violenta de las formas trata de dar cuerpo a los más bajos impulsos, a lo innombrable. A ello se añade una dimensión legendaria y psíquica que aporta crudas lecturas de la mitología clásica o de las iconografías del cristianismo, leídas a la luz de las teorías de Sigmund Freud o Jacques Lacan. Abordar la representación humana o antropomorfa desde este ángulo era necesario, opinaba Bataille, para desmontar la noción de cuerpo natural, normativo, considerado una construcción cultural.
Documents también se distinguió por el papel que otorgó a la fotografía y a diferentes formas de montaje y asociación entre imágenes y texto. Así, esta sala se propone como una suerte de collage en el que se reúnen obras de algunos de los colaboradores de la publicación.
25 obras











Sala 206.01
Dalí, paisajes submarinos
Sala 206.03
Carl Einstein. Las masas son el artista



