Sala 205.05
Las paredes hablan
Carteles, prensa y revistas constituyeron los medios más importantes de difusión ideológica durante la Guerra Civil. Al servicio de una empresa colectiva de enorme magnitud, como es la defensa de una idea de nación, fueron además objetos de experimentación en el campo de la propaganda, en la que intervinieron numerosos artistas plásticos, fotógrafos, escritores y diseñadores comprometidos con la causa.
Durante los años de la contienda los carteles ocupan un lugar privilegiado como medio de comunicación de masas. «Por todas partes se veían carteles revolucionarios, flameando desde las paredes sus limpísimos rojos y azules, que hacían que los escasos anuncios que les rodeaban parecieran manchas de barro». Así recordaba Georges Orwell las calles de Barcelona en Homage to Catalonia (Homenaje a Cataluña, 1938). Su elevado número en la zona republicana, la multiplicidad de mensajes y organizaciones editoras y su acumulación en los muros resignificaban el espacio urbano convirtiendo las calles y plazas en un escenario, una máquina-altavoz de agitación y propaganda en el teatro de la guerra.
Con similares herramientas, durante la guerra un elevado número de periódicos y revistas apelaban a su público desde puntos de venta de prensa, ámbitos preferentes de intercambio de ideas en las calles. A través de imágenes impactantes, titulares llamativos, diseño de vanguardia o una mera acumulación seriada, la propaganda impresa fue fundamental en la «guerra de ideas». En combinación con los carteles, la propia ciudad, desde los muros y los quioscos, avisa, alerta, recuerda y amplifica su mensaje en todas direcciones.
52 obras







Sala 205.04
John Heartfield. 33 Fotomontagen
Sala 205.06
Realismo y superrealismo en el arte nuevo






