Sala 205.17
Los proletarios de la cultura. La Barraca y las Misiones Pedagógicas
Partiendo de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos, se crea en 1910 la Residencia de Estudiantes de Madrid, un auténtico espacio de modernidad, foro de debate y de difusión del panorama intelectual de las ciencias y las humanidades de la Europa de entreguerras. Entre sus residentes se encuentran algunas de las figuras más importantes de la vanguardia española como Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.
También ligadas a la herencia del institucionalismo, surgen durante la II República dos iniciativas culturales que tendrán como objetivo el desplazamiento hacia zonas rurales de la experiencia de la cultura y la modernidad urbana. La primera de estas iniciativas, en 1931 y bajo la dirección de Manuel Bartolomé Cossío, fueron las Misiones Pedagógicas. Durante los cerca de cinco años que funcionaron, llevaron a casi 7 000 localidades de todas las provincias españolas, en muchos casos por vez primera, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales de obras del Siglo de Oro, espectáculos de guiñol, bibliotecas ambulantes o exposiciones de arte con réplicas de obras del Museo del Prado.
Con el mismo objetivo, se creó en 1932 el teatro universitario ambulante La Barraca, dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, cuyos intérpretes eran estudiantes de diferentes disciplinas que aportaban sus experiencias particulares para crear un proyecto transversal. Hasta su cese por la Guerra Civil, representaron por los pueblos de España obras de autores clásicos como Cervantes, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Lope de Vega, con modernas puestas en escena.
30 obras














