Proyecto de investigación entre el Museo Reina Sofía y la Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de 2016 de proyectos de I+D+i, correspondiente al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad (HAR2016-76999-R).
Salvador Dalí realizó tres tipos de objeto surrealista: los que conllevaban movimiento, los llamados «objetos oníricos» y los assemblages de objetos. Al segundo tipo, sin movimiento y con valor eminentemente escultural, responde el Portrait of Joella (Retrato de Joella, 1933-1934), una obra realizada para su exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York en 1934. La muestra incluyó pinturas, objetos y un conjunto de escayolas pintadas, entre las que se encontraba Portrait of Joella, una intervención pictórica sobre un retrato en yeso de la esposa del galerista, Joella Lloyd, realizado en 1933 por intermediación de Man Ray.
El Departamento de Conservación y Restauración del Museo ha desarrollado el proyecto Viaje al interior del Guernica mediante la instalación de un robot automatizado en la sala donde se encuentra la obra.
Refectum#1 es un proyecto de colaboración entre el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía y la Universidad Europea de Madrid (Departamento de Electrónica y Comunicaciones) para abordar la conservación de las videoinstalaciones de obras de arte.
PRACTIC’S es un proyecto de la Comisión Europea en el que el Museo Reina Sofía participó como co-organizador y que abarcó desde mayo 2009 hasta junio 2011.
Inside Installations (2004-2007) fue un proyecto de investigación propuesto y desarrollado por el INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art) y financiado parcialmente por el Programa “Cultura 2000” de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. El Netherlands Institute for Cultural Heritage fue el coordinador general del proyecto y el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía participó como co-coordinador, junto a más de seis países, una treintena de instituciones internacionales y más de cincuenta profesionales.
Fuentes Rojas es el nombre de un activo movimiento social mexicano. Comenzó su actividad reivindicativa tiñendo fuentes públicas de rojo sangre en denuncia de los miles de asesinatos y desapariciones que ocurren en México. En la actualidad, utiliza el bordado comunitario como herramienta de visibilización, movilización y denuncia.